La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó cambios a los artículos 4 y 27 de la Constitución para otorgar pensión a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, así como un jornal seguro, justo y permanente a campesinos y un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
También se dará un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala y se mantendrán precios de garantía para la compra-venta de maíz, frijol, leche, arroz y trigo panificable.
El dictamen acota la entrega de apoyos a campesinos a aquellos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas.
El documento, además, establece que el Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente y éstas tendrán prioridad las personas menores de 18 años.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados determinó que esta reforma tendrá un impacto presupuestario de más de 71 mil millones de pesos sólo para los apoyos a personas con discapacidad.
“Respecto a brindar pensiones no contributivas a las personas con discapacidad permanente cuya edad no supere 64 años, generaría un impacto presupuestario derivado del monto complementario que se tendría que destinar para cubrir las pensiones de la población no beneficiaria del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
“Se estimó que los recursos adicionales al citado programa, ascenderían a 59 mil 688 millones 448 mil 694 pesos, a precios de 2024 (y) brindar rehabilitación y habilitación a las personas con discapacidad permanente se estima generaría una demanda adicional de recursos por 11 mil 579 millones 724 mil 890 pesos a precios de 2024. Sumando un total de 71 mil 268 millones 173 mil 584 peso a precios de 2024”, estableció el Centro de Estudios.
El diputado Marco Antonio Mendoza (PRI) recordó que la creación de las pensiones para adultos mayores se hizo en el sexenio del entonces presidente Vicente Fox.
“Entonces era el 70 y más y ya se les olvidó porque no les gusta la historia, pero en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la pensión se otorgaba a partir de los 65 años.
“Es decir, hoy esta iniciativa que tanto cacaraquean está regresando a lo que dicen estaba mal, en el sexenio anterior era a partir de los 65 años”, apuntó.
Retó al bloque oficialista a que si realmente quieren velar los derechos de los adultos mayores aprueben el cambio del PRI al dictamen que propone que la pensión se entregue a partir de los 60 años.
LDAV