Al reunirse la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, su presidente, el diputado panista Luis Alberto Villarreal, señaló que confía en que los senadores incluyan en la reforma laboral el tema de democracia sindical, aun cuando la minuta pierda su carácter de preferente al regresar al recinto legislativo.

 

El también coordinador de la bancada del PAN anotó que el país no detendrá su marcha si se le hacen modificaciones en el Senado a la Ley Federal del Trabajo; “que nadie se espante si se cambia la minuta en el Senado. Aquí tendremos la obligación de someter las consideraciones y modificaciones y no importa si se pierde o no el carácter de preferente”, subrayó.

 

Villarreal García se congratuló porque su partido y los de las izquierdas estén trabajando juntos para que la democracia sindical sea incluida en las modificaciones a la reforma laboral; tan es así que resaltó que la ratificación de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, como líderes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Petrolero, no “es una buena noticia para el país”.

 

Agregó que si se quiere construir un México moderno y democrático, se debe propiciar un cambio de fondo en el viejo sistema anquilosado del corporativismo, “que se maneja en el sindicalismo mexicano y que tanto daño le ha hecho al país; somos respetuosos de la vida interna de los sindicatos”.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, asentó que es muy probable que el Senado apruebe la reforma laboral sin incluir la transparencia ni democracia sindical; “ojalá y esté equivocado, voy a celebrar si me equivoco, pero no lo veo tan fácil”.

 

Apuntó que los senadores panistas “no van a aguantar la presión de la Presidencia de la República, y van a acabar dando sus votos al PRI; incluso, pudiera ser que el Partido del Trabajo (PT) ayude a dar la mayoría que requiere el PRI para que la reforma se apruebe en los términos de la Cámara de Diputados”.

 

Aureoles Conejo calificó de “muy mala señal para el país” la relección de Gordillo y Romero Deschamps como líderes sindicales, dado que a México le hace daño que exista un grupo enquistado en la dirigencia sindical de la paraestatal, cuando deberían ser los mexicanos los que se beneficiaran de sus ganancias; mientras que la política educativa seguirá “secuestrada por intereses sindicales y electorales, no va a haber una transformación de fondo”.

 

A su vez, el líder de la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones, se dijo confiado de que los senadores harán un trabajo “impecable” en lo referente a la Ley Federal del Trabajo, donde seguramente se combinará con corrección lo que es transparencia, democracia y autonomía sindical, “una combinación que amerita un gran trabajo de orden político en el cual todos sientan que todos salen ganando”; añadió que a él le gustaría mucho que el esfuerzo que se llevó a cabo en Cámara de Diputados fuera premiada en el Senado.

 

Será este martes cuando quedan instaladas las 13 comisiones ordinarias: Atención a Grupos Vulnerables, Turismo, Desarrollo Social, Fortalecimiento al Federalismo, Población, Distrito Federal, Justicia, Competitividad, Desarrollo Metropolitano, Economía, Infraestructura, Vivienda y Jurisdiccional, y Marina.

 

Hasta ahora ya se encuentran trabajando las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Agua Potable, Distrito Federal, Ciencia y Tecnología, la cual por cierto recibirá mañana al rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para entregarles el documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”. Al acto acudirá el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Jesús Murillo Karam.