A partir de hoy opera el nuevo Sistema Integral de Trazabilidad para ganado que coadyuva a disminuir riesgos sanitarios.
Se trata de una reingeniería del Sistema Nacional de Movilización Pecuaria (Sinamope) donde se refuerzan las acciones para dar seguimiento a los animales de consumo, desde su lugar de nacimiento, hasta el punto de comercialización, explicó Agricultura.
La implementación de este modelo, dijo, agilizará el proceso de emisión del Certificado Zoosanitario de Movilización, ya que permite contar con validaciones más ágiles.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional del Sistema de Identificación y Registro de la Movilización de Animales (SINIIGA–SINIDA), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, señaló que la reingeniería al Sinamope mejorará el seguimiento de la movilización del ganado y reforzará las acciones sanitarias que se llevan a cabo.
Sostuvo que contar con un sistema eficiente de trazabilidad, que permita identificar el origen del ganado, tratamiento veterinario y destino final, otorga certeza sobre la sanidad e inocuidad y en la calidad de los productos cárnicos que se ofertan en los mercados nacional e internacional.
Beneficiará también en el proceso de expedición de certificados para la movilización del ganado, que será más ágil, eficiente y segura, y contribuirá a fortalecer el estatus zoosanitario del país y a prevenir el ingreso de enfermedades y plagas no existentes en México, manifestó.
En tanto los productores de ganado están en la disposición de contribuir con el proceso de identificación de más de 10 millones de bovinos anuales y el registro de movilización de 20 millones de cabezas.
Como parte de esto se puso en marcha un programa prueba en Chihuahua para empezar.