Por violar diversos principios constitucionales y legales, el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón, acudió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el acuerdo del Tribunal Electoral capitalino, en el cual el órgano decidió la distribución de diputaciones plurinoinales en la próxima legislatura del Congreso.
El legislador señaló que con la distribución ilegal que hizo el Instituto Electoral local, las autoridades ignoraron la normatividad y acusó que pretenden despojarle de una diputación plurinominal que, aseguró, legítimamente le corresponde al obtener 59 mil 900 votos en las elecciones pasadas.
Apuntó que es una ilegalidad el hecho de que las autoridades electorales capitalinas hayan declarado procedentes las cartas emitidas por siete diputados que, habiendo sido postulados por Morena, después adujeron que habían competido por otros partidos.
Señaló que la Sala Regional podría verificar que los diputados electos que enviaron dichos escritos están afiliados a Morena, con tal solo realizar una petición de información al Instituto Nacional Electoral (INE).
“La decisión tomada por la mayoría del tribunal local distorsionó también el siglado del partido al cual pertenece cada candidatura electa, posterior a la jornada electoral, lo que trajo como consecuencia una vulneración a la autenticidad del voto”, aseveró.
En el escrito, Alarcón expuso diversos elementos de prueba, razonamientos legales y antecedentes para fundamentar su solicitud de que la Sala Regional del TEPJF en la Ciudad de México, revoque las decisiones de las autoridades electorales locales y haga una distribución de plurinominales apegada a la ley.