La violencia en Chiapas no sólo sigue en Chenalhó, sino que se extiende a otras zonas como el municipio de Berriozábal.
Un fuerte enfrentamiento, presuntamente entre bandas de civiles armados, se registró cerca de las 3:00 de la mañana de ayer, en la carretera Panamericana que conduce a Coita, el cual duró casi tres horas y dejó al menos dos personas muertas, unas cinco camionetas blindadas baleadas y armas y equipo táctico abandonados, denunciaron en redes sociales.
Vecinos de San Antonio Bombano, Santa Inés y El Palmar despertaron sobresaltados por el estruendo de las ráfagas de metralletas y la detonación de granadas, uno de los choques más fuertes fue en el llamado “crucero de la muerte”, sobre la vía federal.
El enfrentamiento habría comenzado en el camino a la colonia El Calvario, para después extenderse a los poblados El Palmar y en El Ejidal.
Habitantes de este municipio metropolitano denunciaron que a pesar de los llamados de auxilio, las diversas corporaciones policiacas llegaron a la zona hasta las 06:00 de la mañana.
Este lunes fue suspendido el transporte público rumbo al centro de la ciudad.
Desde el “crucero de la muerte” algunas personas bajaron de las unidades para cruzar a pie para llegar a sus centros de trabajo. La ruta Comitán-Frontera Comalapa está intermitente debido a los crecientes conflictos que ocurren en la zona de la frontera y la sierra de Chiapas.
VIOLENCIA, SIN FRENO EN PANTELHÓ Y CHENALHÓ
En tanto, la prensa local informó que habitantes de Pantelhó y Chenalhó acusaron que los enfrentamientos en la zona no cesan en los límites de estos municipios de los Altos de Chiapas, donde hombres armados mantienen el control de varias comunidades.
De acuerdo con el diario El Heraldo de esta entidad, los pobladores se enfrentan las 24 horas al peligro de ser alcanzados por las balas. “Los Herrera se ha encargado de reclutar a jóvenes pagando una cuota de 7 mil pesos mensuales para adherirse a su grupo, muchos jóvenes se han negado y huyen de sus casas”.
Estas denuncias se dan en medio del supuesto regreso de 500 desplazados por la violencia en esta zona
NADA NUEVO
Desde julio pasado, habitantes de la comunidad tzotzil de Tzanembolom huyeron debido al enfrentamiento entre Los Herrera y El Machete, grupos rivales que se disputan Pantelhó.
Otros vecinos de poblados como Nuevo Amatenango, Chicomuselo y Piedra Labrada, que han presentado mayores índices de violencia, huyeron a Guatemala en busca de refugio