A casi un mes de la detención de Iván Velázquez, El Talibán, las células territoriales a su cargo, que antes eran parte de Los Zetas, determinaron formar un grupo antizeta, denominado Los Legionarios, el cual advierte con exterminar a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40.
Mediante mensajes, el grupo, que es producto de la escisión más reciente de esa organización, establece que si bien respetan la lucha contra el narcotráfico del gobierno federal, su acometida también incluye a policías federales “que extorsionan en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los Legionarios tienen presencia en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León; es decir, son las zonas que había controlado Iván Velázquez y que le permitieron colocarse como el tercero en el mando de esa organización del narcotráfico.
Ellos mismos se denominan como un grupo de Zetas “renegados” por la traición que sufrieron de parte del Z-40.
Al referirse a las características de su organización, Los Legionarios afirman dedicarse al narcotráfico y cuestionan las otras actividades delictivas de Los Zetas, como el tráfico de migrantes, robo de gasolina y la piratería.
La separación de estas células de Velázquez Caballero y su definición como Los Legionarios ocurren luego de la aparición de mantas en septiembre pasado, en las cuales se mencionaba que El Talibán había regresado al Cártel del Golfo y tenía acuerdos con La Familia Michoacana para combatir a Los Zetas.
Esos mensajes, con amenazas contra Miguel Treviño Morales, aparecieron en Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Los antecedentes
La disputa entre el Z-40 y el Z-50 inició en junio pasado con algunos enfrentamientos y ejecuciones de ambos grupos de los entonces jefes Zetas. El conflicto se recrudeció entre el 8 y 9 de agosto cuando un enfrentamiento en San Luis Potosí dejó un saldo de 22 ejecuciones, de las cuales 18 las realizó el grupo del Z-40.
Ante la ruptura con Los Zetas, Velázquez Caballero entró en negociaciones con su Cártel original, el del Golfo, al cual ofreció el apoyo de sus células para enfrentar a la gente de Treviño Morales en las plazas que controlaba.
Además, desde julio ya se hablaba de un distanciamiento entre Treviño Morales y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, resultado de las presiones sobre éste último por las reacciones de sus lugartenientes y la entrega de jefes Zetas a autoridades por parte de la gente de Z-40.
Las Plazas
Plazas con presencia de las células de El Talibán: Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El Z-50 alcanzó el tercer lugar en el liderazgo de Los Zetas, por debajo de Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.
Alianzas de Los Legionarios: Cartel del Golfo y La Familia Michoacana.
Comments are closed.