Sheinbaum - extorsiones
Foto: Cuartoscuro. Sheinbaum Pardo señaló que lo que a ella le interesa, es reducir la violencia, “los índices de alto impacto, los homicidios”.  

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum consideró que para enfrentar el delito de extorsión que existe en el país, es necesario tener “una estrategia en particular”.

En conferencia de prensa, la futura mandataria federal consideró que además de la aprobación de la reforma constitucional para que la extorsión sea considerada delito grave, es necesario que éste se persiga de oficio.

“Está una iniciativa en la Cámara para que en el artículo 19 de la Constitución se considere la extorsión como delito grave, con prisión preventiva oficiosa, tendría que acompañarse en el código penal o los códigos penales. Yo pienso que además de eso, la extorsión tiene que tener una característica que lo hizo ya el gobernador de Michoacán, que es que se persiga de oficio, que es importante porque a veces quien es víctima de una extorsión no quiere denunciar por temor y entonces hay que romper ese círculo”, declaró.

Te podría interesar: Será Birmex la encargada de comprar medicamentos en sexenio de Sheinbaum

Ante ello, aseguró que “tiene que haber una estrategia en particular para la extorsión y tiene que ver con esto, con delito grave que ya lo presentó el presidente, con que se siga de oficio y también con el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación”.

La doctora Sheinbaum dijo que en México se tendrá un Sistema nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública, para lo cuál se hará una iniciativa, “porque lo que queremos es que más allá de lo que es considerado seguridad nacional, las inteligencias de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la propia Fiscalía permitan poder detener a quien hace una extorsión”.

Lo anterior ante la extorsión que han denunciado productores limoneros quienes aseguran que el crimen organizado les cobra entre $1.50 y $2.00 pesos por kilo.

Sobre la resolución de un juez estadounidense a favor de armerías de ese país denunciadas por México para realizar un pago compensatorio de 10 mil millones de dólares por los daños que ha causado el tráfico de armas de Estados Unidos a México; la futura presidenta, confió en que en los otros juicios que se tienen pendientes se falle a favor de México.

Te podría interesar: Regresan a México 32 piezas arqueológicas localizadas en EU

“Entiendo que no es la única demanda, que todavía hay otras demandas en curso y vamos a esperar estas otras demandas para ver cómo actúan los jueces en este caso a esta demanda que ha interpuesto México”.

Señaló que es muy importante que continúen estas demandas “y nosotros vamos a seguir hablando en estos términos y colaborando, coordinándonos con Estados Unidos desde una posición de soberanía, de independencia de México, sobre todo frente a la participación de las diferentes agencias en nuestro país, de coordinación, de colaboración, pero no de intervencionismo, que es distinto”.

Sheinbaum Pardo señaló que lo que a ella le interesa, es reducir la violencia, “los índices de alto impacto, los homicidios”.