Polémica. El paradero del exgobernador de Puebla, Mario Marín, es una incógnita, porque no saben si está en su casa o en el penal del Altiplano
Foto: Especial | Polémica. El paradero del exgobernador de Puebla, Mario Marín, es una incógnita, porque no saben si está en su casa o en el penal del Altiplano  

Pie: Polémica. El sábado pasado una jueza de Q. Roo avaló su salida del penal de Cancún, pero no ha sido visto en el domicilio que tiene en la capital poblana.

A pesar del cambio de medida cautelar dictada en un juzgado de Quintana Roo, el paradero exacto de Mario Marín Torres permanece como una incógnita, ante las versiones que afirman su llegada a su domicilio en la capital poblana, contra una versión que apunta a que se encuentra en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Araceli Andrade, abogada de la periodista Lydia Cacho, informó que el exgobernador poblano, acusado de tortura contra su representada, se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya, donde se estarían revisando posibles órdenes de aprehensión en su contra en otras entidades del país, antes de su traslado a la capital poblana.

La defensora de la periodista indicó que la jueza federal Angélica del Carmen Ortuño Suárez, quien dictó la prisión domiciliaria para Marín Torres y su salida del penal de Cancún, desde la noche del sábado, presentó una prevención a la dirección del centro penitenciario federal para que cumpla con la liberación, sin violentar los derechos del imputado.

Sin embargo, desde el lunes, Araceli Andrade ofreció una versión distinta a los medios de comunicación, al advertir que Marín Torres ya se encontraba “durmiendo en su casa” del fraccionamiento San Ángel, al sur de la ciudad de Puebla.

Fue entonces que comenzó a circular la información sobre el retorno del llamado Góber precioso, lo que generó un despliegue de representantes de medios de comunicación locales y nacionales, en busca de las primeras imágenes de su llegada a la prisión domiciliaria.

No obstante, el único indicio de actividad frente a la residencia fue la llegada de trabajadores de una compañía de cable e internet, que entraban y salían del fraccionamiento cerrado, lo que fue interpretado por algunos como parte de los preparativos para garantizar la comodidad de Marín Torres.

APUNTAN COMPLICIDAD

Artículo 19 y al menos 16 organizaciones defensoras de periodistas, expresaron “su más enérgico rechazo ante las recientes decisiones judiciales que favorecen a los responsables de delitos graves, como la explotación sexual infantil y la tortura”.

En un comunicado de prensa, refirieron que los casos emblemáticos de Mario Marín, Kamel Nacif y Adolfo Karam, “evidencian un preocupante patrón de complicidad que revictimiza a las víctimas y perpetúa la impunidad”.

LINEA DE TIEMPO

Los Demonios del Edén

El exgobernador seguirá el proceso en su contra en su casa

En 2005, la periodista Lydia Cacho publica un libro donde habla de una red de pederastia que operaba en Cancún, Quintana Roo, que involucra a Mario Marín, exgobernador de Puebla, y al empresario Kamel Nacif.

El 14 de diciembre de ese año la escritora es detenida y trasladada a Puebla. En el camino es golpeada y torturada. Días después le dictan prisión por delitos de difamación y calumnia escrito en su libro.

En 2006, La Jornada publica una grabación entre el Góber precioso y Nacif, donde ambos charlan y le agradece el “favor” de detener a Cacho, lo que genera repudió y protestas contra el exmandatario, quien fue exonerado.

En 2018, una magistrada revocó la decisión de la Corte y ordenó la detención de Mario Marín que se concretó el 3 de febrero del 2021 en un domicilio en Acapulco, Guerrero.

El pasado 10 de agosto, se resolvió un amparo de la defensa del Góber precioso donde admiten cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, quien estaba preso en el penal del Altiplano.