La posibilidad de que bajen las tasas de interés en Estados Unidos durante la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en septiembre ganó impulso después de que datos oficiales reportaran un retroceso de la inflación en julio.
El índice de precios al consumidor (IPC) bajó en julio a 2.9% interanual, por debajo del 3% reportado en junio, es decir el nivel más bajo desde marzo de 2021, según datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense.
Por si te lo perdiste: ¿Qué gastos del regreso a clases son deducibles?
El IPC se situó levemente por debajo de la media establecida por economistas encuestados por Dow Jones, Newswires y The Wall Street Journal.
Sin embargo, los precios aumentaron 0.2% en la comparación mensual con junio, cuando había sido de 0.1%. Esta tendencia se corresponde con las expectativas de los analistas, según el consenso de MarketWatch.
La inflación subyacente, excluyendo las variaciones de los volátiles alimentos y energía, fue de 3.2% interanual, también en concordancia con las expectativas del mercado y en leve retroceso con respecto al mes anterior que se ubicó en 3.3%.
Por si te lo perdiste: México crece en dispositivos médicos: SE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el “avance” en la lucha contra la inflación. “Aún nos queda trabajo por hacer para reducir los costos para los trabajadores estadounidenses, pero hacemos verdaderos progresos, con los salarios aumentando más rápido que los precios en los últimos 17 meses”, destacó en un comunicado.
LDAV