CIUDAD DEL VATICANO. El ex mayordomo papal Paolo Gabriele deberá pagar unos mil euros (mil 300 dólares) por los gastos del juicio en su contra por el robo de documentos confidenciales del Papa Benedicto XVI.
En un encuentro con periodistas el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, precisó que se trata de un monto acorde a una persona con “un sueldo normal” y no las “cifras exorbitantes” que habían difundido algunos medios en Italia.
Este día la sala de prensa del Vaticano difundió el texto completo de la sentencia pronunciada por el tribunal vaticano el seis de octubre contra Gabriele, condenado a 18 meses de prisión por “robo calificado con agravantes” en daño del Papa.
Lombardi explicó que el ex mayordomo aún mantiene su sueldo pero adelantó que, una vez emitida la sentencia, esta situación deberá ser revisada a la luz de los reglamentos laborales vigentes en El Vaticano.
“Ahora con estos elementos precisos se deberá reconsiderar la situación, aunque siempre se ha procedido con las máximas consideraciones de humanidad, tomando en cuenta a la familia y a los hijos,” dijo.
Por lo pronto el ex ayudante de cámara de Benedicto XVI se mantiene en régimen de arresto domiciliario en espera de que se cumpla el periodo exigido para una posible apelación de parte del Promotor de Justicia (fiscal) de la corte de apelaciones del Vaticano.
Aunque mantiene su ciudadanía vaticana, podría perderla. Según la condena podrá seguir trabajando en el Estado papal, pero no podrá prestar servicio en oficinas en las cuales se ejercite un poder de decisión.
Lombardi informó también que el juicio a Claudio Sciarpelletti, el informático ex empleado de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, comenzará el próximo cinco de noviembre a las 09:00 horas local (07:00 GMT).
El programador está acusado de “favorecimiento” a Gabriele, aunque el portavoz consideró que su posición es “marginal” con respecto a la del ex mayordomo.