Con tacos, tortas y tamales, la Secretaría de Turismo local presentó una guía de comida callejera para impulsar la experiencia gastronómica de los extranjeros en la capital del país y para recordar a la población la amplia variedad de platillos y antojitos que ofrece la Ciudad de México.
“Es un homenaje a la riqueza gastronómica (…) en cada esquina hay un olor que perfuma las calles de nuestra querida Ciudad y es un olor a comida callejera”, expresó Nathalie Desplas Puel, titular de la Secretaría de Turismo capitalina.
En la presentación de la guía Come como Chilango, Desplas Puel explicó que se trata de festejar y celebrar una de las facetas más importantes de la capital, que es la comida urbana, la cual acompaña cada día a las personas que transitan en ella.
La funcionaria señaló que en la Ciudad hay más de 50 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos y de ellos, el 25 por ciento se ubican en la calle, mismos que, abundó, ofrecen una experiencia única, ya que no sólo es ir a comer, sino conocer la cultura de cada uno de estos espacios.
“Es un arte cotidiano donde los comensales se encuentran muchas veces de pie, no hay donde sentarse a veces, como si el sabor no pudiera esperar”, dijo.
Esta guía ofrece una breve descripción sobre los platillos y antojitos que ofrece la capital, así como los lugares en los que se pueden encontrar, además de algunas frases que forman parte del folclor gastronómico que se escucha por las calles capitalinas, como “Ahí le va el pilón” y “¿Con chile del que pica o del que no pica?” .
Desplas Puel destacó que estos sitios también representan centros de cultura, comunicación y tradición, además de ser el motor que impulsa la economía y el tejido social.
Agregó que además de ser un homenaje a quienes son parte de esta actividad, es una herramienta para quienes visitan la ciudad para explorar su gastronomía, así como un recordatorio de la riqueza y diversidad.