Diputados de la Ciudad de México hicieron un exhorto para que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), las 16 alcaldías y la Agencia de Atención Animal cumplan con las normas para darle un trato digno a las mascotas.
Desde la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores respaldaron el exhorto de su compañero Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, para hacer una revisión del cumplimiento hecho desde la Constitución Política de la Ciudad de México para que los animales sean considerados seres sintientes.
“Con esta nueva concepción, estamos obligados a respetar la vida de los animales, a otorgarles un trato digno y procurar su bienestar”, afirmó.
Al respecto, se refirió a la creación de un padrón oficial de prestadores de servicios para animales de compañía; a la responsabilidad de las alcaldías para la supervisión; a los permisos obligatorios para paseadores, terapeutas y entrenadores, así como a la intervención de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
“Ya han transcurrido dos meses desde la entrada en vigor de esta ley y todavía quedan pendientes algunas obligaciones, que hay que ir dando a conocer a la ciudadanía para que adopten de manera voluntaria las disposiciones de esta ley, como el registro de los animales de compañía, el padrón de paseadores y de los establecimientos dedicados a la atención y cuidado de los seres sintientes”, concluyó.
El legislador calificó a las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, conocidas popularmente como la Ley Maple, como “una de las reformas más importantes de los últimos años en materia de bienestar animal”.