Asesinato de El Tano, por posible reacomodo en 'Cártel de Sinaloa': expertos
Foto: Especial | Asesinato de "El Tano", por posible reacomodo en 'Cártel de Sinaloa': expertos.  

El asesinato de Martín García Corrales, “El Tano”, uno de los lugartenientes de “El Mayo” Zambada estaría relacionado con el reacomodo del poder en el “Cártel de Sinaloa”, consideraron expertos consultados por 24 HORAS.

Aseguraron que el asesinato del operador del grupo criminal estaría relacionado con el reacomodo del poder a su interior.

El doctor Rubén Ortega, del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, afirmó que los asesinatos que se han registrado en las últimas horas en Sinaloa, estarían relacionadas con la “limpia” que realiza la facción que dirigía ‘El Mayo’, por lo que se podrían presentar más agresiones debido a la cantidad de información, además de sus nexos, lo que “en la nueva reestructuración serían una ‘piedra’ por lo que van a tratar de eliminar a este tipo de personas”.

El fin de semana se registraron en tierras sinaloenses diez asesinatos, incluidos el de ‘El Tano’ y su hermano, Leobrado La Loba, ambos dedicados al tráfico de fentanilo hacia EU y objetivos prioritarios de la DEA.

Te podría interesar: Se salva de plagio padre del alcalde de Reynosa

Fernando Jiménez Sánchez, investigador del Colegio de Jalisco, señaló que tras la detención del exsocio de El Chapo se presentarán episodios de violencia en las calles de Sinaloa pero que el hecho de que no se hayan presentado, podría responder a que “no es una limpia tan extensa”.

El también especialista en terrorismo señaló que “al parecer ya se tenían previos acuerdos, por lo menos no se hicieran exhibiciones de violencia y actos de violencia en espacios públicos en las pugna que podrían tener los nuevos operadores que sustituyen a El Mayo y Guzmán López“.

Por su parte, José Andrés Sumano, investigador de la Frontera Norte consideró que aún no se tiene muy claro la razón de esta “cadena de ejecuciones” debido a que no se conoce cómo está la relación de fuerzas al interior del Cártel de Sinaloa.

Subrayó que “sería muy difícil pensar que lo que sucedió con El Mayo y Joaquín Guzmán López, sea una entrega, una traición, no vaya a derivar en reacomodos entre los grupos, violencia entre los grupos(…) parece ser que en Sinaloa empieza a verse el reacomodo”.

El 25 de julio, El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López aparecieron en El Paso, Texas, EU, en donde fueron detenidos por personal del departamento de Estado; hasta el momento el Gobierno de México ha dado información a cuenta gotas al respecto, pero subraya que en los hechos no participaron las fuerzas armadas.

RENUNCIA DE LA FISCAL DE SINALOA, BUENA NOTICIA

Los especialistas también consideraron como “buena noticia” que Sara Bruna Quiñónes renunciará a la titularidad de la Fiscalía de Sinaloa, luego de que la Fiscalía General de la República detectará una decena de inconsistencias en la carpeta de investigación.

Al respecto de la renuncia, el doctor Fernández Sánchez señaló que “la situación está muy turbia alrededor de lo que pasó con Zambada (…) los resultados son contradictorios (…) me parece que está bien y que haya subido a la FGR, eso podría dar un poquito más de certeza, fuera de que tenemos un problema muy serio de narco corrupción en la Fiscalía estatal”.

El mismo día que Zambada García apareció en EU se reportó el asesinato del político sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ortega, quien presuntamente asistió a un encuentro con el gobernador Rubén Rocha Moya para resolver un conflicto alusivo a la Universidad estatal; la reunión sería mediada por el histórico capo.

Te podría interesar: Detienen a uno más por el caso Milton Morales Figueroa, jefe policiaco ejecutado en Coacalco

La investigación del asesinato del exrector fue encabezada por la Fiscalía estatal, a cargo de Bruna Quiñónes -nombrada por el propio Rocha Moya-, y en un primer momento se dio la versión de que había sido asaltado el expriista y por resistirse, fue ultimado.

A inicios de agosto, el propio mandatario sinaloense solicitó la intervención del Presidente para que la FGR atrajera el caso, lo que hizo días después, y el 15 de agosto reportó las inconsistencias de la dependencia estatal, lo que propició la salida de la exfiscal.

“Tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”, refirió sobre la investigación de la dependencia local.

En su documento, la FGR enumera las irregularidades que detectó tras atraer la carpeta de investigación hace unos días:

  • El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza y recibió cuatro disparos en las piernas.
  • El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparos
  • Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
  • No se identifica con precisión a los ocupantes de la camioneta.
  • Pese a detectar sangre humana en la batea de la camioneta, no hay peritajes.

LEO