Estos son los requisitos para tramitar tu cédula profesional
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Aquí te decimos los requisitos que necesitas para tramitar tu cédula profesional.  

Aquí te decimos los requisitos que necesitas para tramitar tu cédula profesional, ya sea de manera presencial o en línea.

Debes de saber que la cédula profesional no es un requisito indispensable en todos los empleos, pero sí acredita la validez de los estudios superiores para ejercer una profesión.

Este documento lo expide la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se emite una sola vez y no es necesario revalidarlo.

Te podría interesar: Así funciona Pixel Studio, app de Google para crear imágenes con IA

Desde el año 2018, en México las cédulas profesionales son digitales, en anteriores años se expedía en físico -como una credencial- y servía como identificación oficial.

Es importante resaltar que si tu título profesional se emitió antes del mes de octubre del año 2018, deberás acudir a hacer el trámite de manera presencial, de no ser así podrás hacerlo en línea.

En caso de que tengas que hacer el trámite de manera presencial, tienes que acudir a las oficinas de la Dirección General de Profesiones de la SEP que se ubica en la Avenida Revolución #1425, colonia Campestre, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Si puedes hacerlo en línea, aquí te decimos los requisitos.

Requisitos para tramitar tu cédula profesional

Debes contar con:

  • CURP
  • Firma electrónica del SAT (e.firma)
  • Un correo electrónico activo (ahí se enviará tu cédula profesional)
  • Contar con una tarjeta de crédito o débito y tener la cantidad que requieres para el tipo de cédula profesional (2 mil 790 pesos para el nivel de especialidad, estudios superiores universitario, licenciatura, maestría, doctorado es de mil 626 pesos y nivel técnico es 488 pesos)

¿Cómo tramitar la cédula profesional en línea?

Ingresa al portal del Gobierno Federal, luego pon tu CURP, datos básicos (nombre del solicitante, lugar y fecha de nacimiento, etc) y pulsa en “continuar”.

Una vez que ingresaste los datos, aparecerá en la página la cédula registrada la cual tiene el nombre del solicitante (verifica que tus datos sean correctos).

Luego de verificar la información, ingresa el correo electrónico donde llegará tu cédula profesional.

Posteriormente, deberás realizar el pago (puedes hacerlo pagando con tarjeta de crédito, débito o generar una línea de captura para pagar en ventanilla de un banco).

Te podría interesar: Cómo firmar la voluntad anticipada y en qué estados es válida

Listo, así podrás obtener tu cédula profesional en línea.

LEO