El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que existe un listado de 25 usuarios no domésticos de los servicios que prestan, que adeudan en conjunto alrededor de 31 millones de pesos al erario de la capital.

Te podría interesar: Amplia IECM oferta bibliotecaria con convenios interinstitucionales

Para atender estos casos, el Doctor Rafael Bernardo Carmona, Coordinador General del SACMEX, acompañó a Martí Batres, Jefe de Gobierno capitalino, para dar a conocer las medidas que dispondrán como parte del Programa de Usuarios No Domésticos con Adeudos Mayores a 400 mil pesos.

En conferencia de prensa se precisó que el listado inicial era de 26 grandes usuarios no domésticos de los cuáles, uno liquidó su adeudo. Asimismo, detallaron que en diversas ocasiones se ha llamado y apercibido a que regularicen y cumplan con sus obligaciones.

Sin embargo, el Jefe de Gobierno capitalino indicó que no hacerlo, el organismo procederá a suspender el servicio de agua correspondiente.
El fundamento jurídico para una determinación en tal sentido está establecido en el Artículo 73 fracción III del del Código Fiscal 2024, que faculta al SACMEX para suspender o restringir el suministro de agua a través de la tubería que conforma el cuadro donde se aloja el medidor o mediante la toma ubicada en la banqueta o arroyo vehicular.

La medida tiene su base legal, además, en el Artículo 177 del propio Código, que establece los supuestos para suspender los servicios hidráulicos, cuando se trate de usuarios con uso no doméstico, los cuales tienen qué ver con los casos en que los contribuyentes no paguen los derechos a su cargo en dos o más periodos consecutivos o alternados.

De igual forma, cuando los usuarios reincidan en declarar consumos menores a los determinados por la autoridad, o bien, cuando la autoridad haya determinado importes adicionales a pagar por parte de los contribuyentes y que los mismos omitan el pago en los plazos indicados por el SACMEX.

Los criterios de selección de 26 consumidores de uso NO DOMÉSTICO, contemplan el hecho de que son mayores consumidores de agua, tienen adeudos por más de dos bimestres con saldos mayores a 400 mil pesos y/o mayores bimestres promedio adeudados, además de contar con medidor y servicio medido.

Estos deudores no contarán con trámites o quejas de revisión de tarifas (promociones o ajustes), así como tampoco con procesos de fiscalización, dado que cuentan con ingresos y no tienen razón o justificación alguna para no cubrir sus adeudos.

Desde el 5 de agosto pasado, el SACMEX, procedió con la entrega en domicilio de las respectivas cartas, invitación de pago y apercibimiento. De los 26 usuarios detectados, 23 recibieron efectivamente la carta correspondiente y los 3 restantes fueron notificados. De ese total de usuarios notificados, solo uno de ellos ha atendido la invitación y pagó la totalidad de su adeudo.

Los usuarios no domésticos apercibidos son empresas de diversa índole, entre las que hay hoteles, restaurantes y otro tipo de servicio que funcionan de manera estable por lo que “no hay ninguna justificación para que no estén al corriente en sus pagos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, concluyó el mandatario capitalino.

Te podría interesar: Denuncian agresión en UACM contra aspirante