El jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon encabezó los festejos del Día del Médico y entregó el reconocimiento al Mérito Médico Ciudad de México, al ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, por su destacada labor en favor de la salud.

 

En el ex convento de San Hipólito, el mandatario local, acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, resaltó el compromiso y trayectoria del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al anunciar que el Hospital General de Iztapalapa, llevará el nombre de De la Fuente Ramírez.

 

Ebrard Casaubon se despidió de los doctores que se dieron cita en el acto, al recordarles que si bien ha crecido la infraestructura hospitalaria, los trabajadores son la pieza angular para alcanzar niveles altos de salud, como los que tiene la capital del país, similares a los de otras naciones del mundo.

 

En su oportunidad, Juan Ramón De la Fuente agradeció el reconocimiento a las autoridades capitalinas, al recordar que sin salud no puede haber educación ni empleo, ni desarrollo con dignidad.

 

"Que sin salud una sociedad no puede aspirar legítimamente como le corresponde alcanzar mejores niveles en las generaciones subsecuentes", expresó.

 

Señaló que el Distrito Federal, aun en medio de muchos problemas, se abre paso y logra resolver sus problemas para estar a la altura de las grandes capitales del mundo y no sólo eso, sino que también nos permite mantener la fe en este país.

 

"La ciudad de México nos permite mantener la fe en el país, recuperar ese sentido de inmenso orgullo de formar parte de esta sociedad y de esta nación, una ciudad de libertades, progresista que sabe respetar la pluralidad, que ha sabido anteponer al ciudadano por arriba de otras prioridades o banalidades personales", acotó.

 

En materia de salud y con indicadores elaborados por las autoridades federales, de la Fuente destacó que la tasa de mortalidad infantil en menos de cinco años es 25 por ciento menos en comparación con el resto del país.

 

Se cuenta con más del doble de camas que el promedio nacional, mientras que el gasto per cápita en salud por habitantes es tres veces mayor que en toda la república mexicana y el número de accidentes a nivel nacional es de 20 mil en lo que va del año, contra 800 en el Distrito Federal.

 

Al recibir el galardón que por vez primera entrega el gobierno capitalino, De la Fuente dijo que acepta este "honor con la modestia y la convicción de que más que un reconocimiento por lo que se haya podido hacer hasta ahora, es un compromiso para lo que viene y habrá que venir haciendo en favor de los capitalinos".

 

En su turno, el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, señaló la importancia de que el gobierno de la ciudad, a través de sus más de 29 mil empleados de la salud, atienda a más de seis millones de personas y de que es importante pasar de la atención de la enfermedad, al auto cuidado de la salud.

 

El galeno comentó que la ciudad de México cuenta con un “logro histórico”, al alcanzar la cobertura universal de salud al ciento por ciento, en el primero y segundo nivel de atención.

 

Dio a conocer que en materia de salud, durante el periodo 2007-2012, se dieron 93.1 millones de atenciones de salud con un nivel de satisfacción superior a 90 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *