Protesta. En San Lázaro sigue la manifestación contra la reforma, acusan riesgo a la independencia judicial y los derechos laborales.
Foto: Miguel Martínez Corona | Protesta. En San Lázaro sigue la manifestación contra la reforma, acusan riesgo a la independencia judicial y los derechos laborales.  

Los ciudadanos que decidan ejercer su voto en la elección judicial, en caso de aprobarse el Plan C, recibirían cinco boletas y en ellas anotarían con su puño y letra los 31 nombres de sus elegidos; de acuerdo con los transitorios de la reforma,  se realizaría la elección el primer domingo de junio de 2025.

Tomando en cuenta el último corte de la Lista Nominal se prevén que 97.1 millones de mexicanos podrían votar. 

Ante ello, se tendrían que dar cinco boletas para elegir ministros de la Suprema Corte, magistrados de la Sala Superior del TEPJF, titulares del Tribunal de Disciplina, magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral, así como otra para jueces y magistrados de circuito. 

Se trata de casi 500 millones de boletas que se utilizarían para la elección judicial, y los ciudadanos deberán analizar dentro de la casilla más de 200 nombres de candidatos y anotar el nombre y número de sus 31 elegidos para integrar esos órganos. 

La elección será organizada por el INE al estilo de unos comicios federales, con la salvedad de que los partidos no tendrán ningún tipo de injerencia. 

En el caso de la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito, la reforma ordena que en 2025 sean la mitad de esos puestos los que sean renovados, por lo que será mediante el método de tómbola que se decidirá qué juzgados y tribunales serán renovados en cada entidad.

La reforma ordena que el INE organice la elección y el Tribunal Electoral sea quien califique los comicios, pero no se explican cuestiones técnicas sobre la instalación de casillas y sus funcionarios, tipo de fiscalización y sí habrá resultados preliminares. 

Para las elecciones federales, el INE ya cuenta con un manual para funcionarios de casillas sobre votos válidos, por ejemplo si se raya la boleta con el nombre de un candidato o partido o si se utilizan apodos. 

Sin embargo, para la elección judicial carecería de ese insumo para calificar si se trata de un voto válido o nulo, por ejemplo cuando el ciudadano escriba mal los nombres de sus candidatos.

Ayer, el Gobierno mostró su propio modelo de boleta para la elección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, enseño la propuesta de papeleta del Gobierno que se titula “Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para el Poder Judicial de la Federación”, En dicha imagen se indica que corresponde al Estado de México y contiene información en el frente y su reverso. 

En la primera exhorta al ciudadano a revisar la lista de propuestas de los 3 poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 27 por cada uno, y 10 en el listado “En funciones”.

Degrada Morgan  Stanley a México para invertir por reforma judicial

 

Morgan Stanley degradó la calificación a México a rango de UW (subponderado) en recomendación para invertir, debido a los riesgos que puede traer la reforma judicial.

La casa financiera afirmó que se deben limitar las inversiones de capital en el país debido a los ajustes en el sistema judicial.

“Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar las primas de riesgo de México y limitar las inversiones de capital. Eso es un problema ya que el nearshoring está alcanzando cuellos de botella clave”, destacó la firma.

La financiera estadounidense recomendó tener una menor exposición en acciones mexicanas, tras la propuesta de remover a todos los jueces del país planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Bajamos la calificación de México a underweight tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso, la cual creemos que presenta riesgos para la narrativa de inversión del país”.

En esa escala se prevé que las acciones de una empresa o mercado se comporten peor de lo estimado.