Sonriente. La senadora electa por Morena, Imelda Castro Castro, acudió por su credencial de acreditación.
Foto: Gabriela Esquivel | Sonriente. La senadora electa por Morena, Imelda Castro Castro, acudió por su credencial de acreditación.  

En medio del debate y el paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial por la reforma a este poder, inició la credencialización de los nuevos senadores del recinto legislativo, siendo el tema parte de su día en la Cámara alta.

De acuerdo al reporte del recinto legislativo, al sitio acudieron 15 senadores electos, provenientes de varias fuerzas políticas, quienes recibieron su identificación y la notificación para la sesión constitutiva.

Entre ellos los senadores electos Miguel Ángel Yunes, del PAN; María Martína Kantún, de Morena; José Manuel Cruz Castellano, de Morena; Alejandra Berenice Arías Trevilla de Morena; y Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde.

También acudieron Cuauhtémoc Ocha Fernández, de Morena; Saúl Monreal Ávila, de Morena; Enrique Vargas del Villar, del PAN; María Guadalupe Murguía, del PAN; Anabell Ávalos, del PRI, y Víctor Aureliano Mercado Salgado, de Morena, por mencionar algunos.

El senador reelecto de Morena, Félix Salgado, aprovechó su visita al Senado para criticar el paro laboral que mantienen los trabajadores del Poder Judicial, por el cual pidió iniciar un juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

“La ministra (Norma Piña) amerita que se le aplique juicio político, ella es la que está orquestando esto. Pero aparte a ella la propuso (Enrique) Peña Nieto y Emilio Gamboa, los dos jefes de ella y supongo está obedeciendo ordenes de ellos”, aseguró.

También la senadora electa por Oaxaca del Partido Verde, Laura Estrada, calificó como inviable el paro laboral por parte de los trabajadores del PJ, y aseguró que los derechos del personal no serán perjudicados con la aprobación de la reforma.

“Los trabajadores deben informarse bien que esta iniciativa no les va a perjudicar, las garantías de los trabajadores del Poder Judicial van a estar resguardadas, considero que no es viable este paro, y hay que dialogar antes que nada”, comentó.

Por su parte, la senadora electa del PRI por Tlaxcala, Anabell Ávalos, expresó abiertamente su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial, pues aseguró que los derechos laborales de estos están siendo vulnerados con la reforma, impulsada por la Cuarta Transformación.