Las mujeres de México merecen justicia contundente, opciones integrales y mecanismos que busquen su bienestar integral, así como el respeto a los derechos humanos
Foto: Archivo |  

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán la despenalización del aborto en esa entidad.

La resolución no tiene un plazo, por lo que el Legislativo de esa entidad no tiene una fecha límite para acatar la sentencia.

El fallo de la Primera Sala es similar a los que se han tomado en otras entidades, en los que se ordenan reformas a sus códigos penales para derogar el delito de aborto y permitir la Interrupción Legal del Embarazo.

Entre os artículos derogados está el que daba hasta un año de prisión a las mujeres que abortaban en Yucatán.

Desde 2021, la bancada de Morena presentó en el Congreso de esa entidad una iniciativa para despenalizar el aborto, la cual se mantiene congelada desde esa fecha.

La diputada local Alejandra Novelo dijo, en ese entonces, que la “propuesta deberá contar con el mayor consenso posible y no sólo me refiero al que se contempla en el proceso legislativo formal, también convocaremos a las colectivas y organizaciones de la sociedad que han luchado, investigado y trabajado sobre el particular a participar en estricto apego a los principios de parlamento abierto”.

LDAV