Año con año, cada 21 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora el Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, para recordar a quienes fueron víctimas.
Estos actos, los cuales se ven impulsados por ideologías de odio, provocan la muerte y el sufrimiento de miles de personas inocentes anualmente.
A pesar de la condena internacional, las víctimas y supervivientes alzan la voz para que sus derechos sean respetados. Sin embargo, los afectados se sienten abandonadas una vez que se suplen las necesidades.
Sin embargo, la falta de recursos y la capacidad de los Estados Miembros para abordar las necesidades a largo plazo de las víctimas dificulta una rehabilitación completa.
La organización mencionó que es necesario un apoyo “multidimensional”, el cual incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras.
Ante la urgencia, las Naciones Unidas brinda asistencia para la implementación de la Estrategia Global contra el terrorismo, al promover solidaridad, desarrollo de capacidades, el establecimiento de redes y el apoyo a la sociedad civil, especialmente a las asociaciones de víctimas.
Además, la ONU colabora con los Estados y asociaciones para mejorar las necesidades de las víctimas mediante asistencia técnica y capacitaciones.