Se duplica el número de calles inundadas en Chalco por lluvias de hoy
Foto: Miguel Martínez | Con lanchas y botas, intentan reanudar sus actividades y en la víspera del regreso a clases.  

 

Pie: apoyo. el nivel del agua alcanza hasta un metro de altura. Sanitizan la zona para combatir la propagación del mosquito de dengue

 

Hoy se cumplen 20 días en que al menos 2 mil familias de Chalco viven bajo aguas residuales y los trabajos para desazolvar y que los niveles de la inundación bajen son en vano, porque el líquido sigue estancado.

Los damnificados tratan de seguir su vida, en medio de las aguas negras

Con botas de hule, en lanchas, con ayuda de vehículo con plataforma, salen de sus casas para ir a comprar comida o a acudir a los centros de salud instalados para vacunarse.

Y el panorama en la colonia Culturas de México, Tres Marías y Jacalones es desolador, e incluso parece que fueron construidas en medio de un lago.

Vemos como lanchas de bomberos, el ayuntamiento, Ejército y la Cruz Roja recorren las calles inundadas con gente que sale a comprar víveres. Incluso a buscar un sanitario.

 

MESAS DE APOYO

Tras la visita de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se implementó la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco, con 13 unidades móviles y 115 médicos para reforzar la vacunación del neumococo y tétanos.

Además, se instaló una mesa de trabajo con diferentes dependencias gubernamentales como la Secretaría de Salud y de Educación.

Los vecinos reciben atención contra padecimientos de la piel, gastrointestinales, entre otros, producidos por las aguas residuales con las han estado en contacto por más de 20 días.

La caravana fue ubicada en el estacionamiento de un centro comercial de la carretera Chalco-Tláhuac.

Otro tema que atienden es la limpieza de las escuelas. El próximo lunes regresarán los pequeños a clases. 

Hay varios planteles en la zona de emergencia, como la primaria Paulo Freire, donde soldados y personal de Protección Civil sacan el agua que inundó el plantel y posteriormente sanitizarán el área.

La gobernadora Delfina Gómez se comprometió con los damnificados a garantizar el regreso a clases, sin contratiempos. 

 

HALLAN A VECINO MUERTO

Entre las aguas residuales vecinos hallaron en la calle 2 de marzo, de la colonia Jacalones, una persona de la tercera edad sin vida. En el área el nivel de inundación está casi al metro de altura.

Fue identificado como Jaime y tras varias horas, servicios periciales se lo llevaron al anfiteatro de Amecameca. Se desconocen las causas de su muerte.

Lo cierto es que pese a los esfuerzos por sacar el agua de las cinco colonias inundadas, los niveles de la inundación se han incrementado, en vez de bajarlos porque ha continuado lloviendo.

Es importante mencionar que se han registrado nueve casos de dengue en la zona, a partir de la primera inundación.