Por mayoría de votos, con 32 a favor y 18 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional
Foto: Especial | Por mayoría de votos, con 32 a favor y 18 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional  

Por mayoría de votos, con 32 a favor y 18 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional, con lo cual incorpora este cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los cambios que aprobaron los legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es que los miembros de la Guardia Nacional serán juzgados por tribunales militares, al igual que los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Además, se le otorga facultades para investigar al establecer que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional”. 

Con estos cambios, la Guardia Nacional dejará de pertenecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

El dictamen también agregó al Ejército, la Armada y a la Fuerza Aérea para que el Presidente de la República pueda disponer de estas instituciones en tareas de apoyo a la seguridad pública. 

En los artículos transitorios establece que quien comande a la GN deberá tener grado de General de División de la Guardia Nacional en activo, en tanto no exista personal formado en ese cuerpo, el cargo recaerá en General de División del Ejército.

No obstante, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, advirtió que la aprobación de la reforma no es la solución a la inseguridad que existe en el país.

“Hay muchas partes del país donde hoy se presume paz y lo que tienen es un control territorial del narcotráfico o de bandas criminales que… hoy sacan más renta del cobro de piso que del trasiego, venta o producción de estupefacientes”.