Un clásico como lo es Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, inspiró a Daniel Camino a escribir Macondo, una canción que inmortalizara el gran Óscar Chávez en 1972 y que ahora, a una década de la muerte de del Premio Nobel de Literatura, retoma Eugenia León como un homenaje a todos estos personajes de la cultura.
“Decidí explorar este tema con nuevos ritmos, en especial porque me inspira muchísimo las imágenes que cuenta la letra. A la gente que no ha leído este libro al escuchar el tema se le antoje enterarse de qué se trata la historia, es una canción muy curiosa por eso, porque aborda temas que tienen que ver con la novela pero también es muy popular”, dijo en entrevista con este medio, Eugenia León.
Con ritmos tropicales la cantante le imprime su propia esencia a este tema que cuenta con elementos como “la sabrosura”, pero en especial “en aquella época en la que Celso Piña la hizo suya al darle el ritmo de la cumbia norteña”, añadió.
De esta forma Eugenia decidió rendir homenaje al escritor colombiano, pero en especial a Chávez quien fue su gran amigo, un cantautor al que admira por su obra, la que le marcó el camino a seguir a nivel discográfico.
“Pero hay que destacar que fuimos una generación lectora, en especial del boom latinoamericano y esta fue una de las novelas más importantes, así que la obra fue un parteaguas en mi vida.
“La prepa fue el espacio al que le debo la mayoría de mis buenas lecturas, de mis buenos hábitos en el CCH en Naucalpan, pero ahora las cosas han cambiado mucho porque la gente no tiene materias humanísticas o literarias que son fundamentales y desafortunadamente la estamos perdiendo”, considera quien responde al nombre de pila de María del Rosario León Vega.
De esta forma, considera que Macondo –tema que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales–, vale por sí mismo.
“Todo se lo debemos a su sabrosura, yo creo que hicimos una buena versión, porque es un homenaje a todos estos personajes; además, creo que fue también un gran atrevimiento musical y no por ello un intento culterano”, añadió.
Macondo es un tema rítmico que describe al sitio ficticio en donde se desarrolla una historia fantástica y que ha dejado un legado en la literatura latinoamericana y que gracias a los ritmos tropicales que le imprime Eugenia nos pone a bailar mientras recorremos las calles, los personajes y aquella historia que pese a los años, sigue en el gusto del público.
“Yo no sé por ejemplo, si José Alfredo Jiménez habrá leído en su vida, pero es uno de los poetas más concisos y que representan más a un país ya como poeta del pueblo, pero aún tengo mucha fe en que nuevas generaciones puedan optar por esa muy sana costumbre de leer”, finalizó la cantante.