Un grupo de organizaciones civiles, identificados con la Marea Rosa, presentaron 150 mil firmas ciudadanas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir que no se confirme la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
Los simpatizantes de Unidos y el Frente Cívico Nacional, entre otras, presentaron un Amicus Curiae para acompañar las impugnaciones de los partidos contra la asignación de diputados plurinominales que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado viernes.
Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional, señaló que su petición es para que los magistrados del Tribunal Electoral hagan una interpretación de la Constitución.
Las organizaciones de la Marea Rosa piden que los magistrados del TEPJF interpreten el artículo 54 de la Constitución para que el tope de sobrerrepresentación de 8% se aplique por coalición y no por partido, como lo hizo el Consejo General del INE.
Otra de sus peticiones es que la asignación de diputados sea una representación puro, para quedarse con legisladores que representen el 42% de legisladores que obtuvieron en las urnas.
Durante una concentración afuera de la Sala Superior, Juan Francisco Torres señaló que a través de la reforma judicial se busca sobornar a los magistrados electorales para que avalen una supuesta sobrerrepresentación de Morena, PT y PVEM.
“Les están diciendo que si ellos avalan esta reforma no los van a reemplazar con el voto popular y además los exentarían del periodo para poder subir a la Corte, me parece esto es sumamente delicado y no se pueden prestar a un soborno de esta naturaleza”.
LDAV