El Congreso de Nuevo León designó y tomó protesta hoy a Pedro Arce Jardón como Fiscal General del estado para los próximos seis años.
Luego de que por dos años la dependencia permaneció acéfala, el Legislativo continuó con el proceso -luego de no recibir propuestas del Ejecutivo– y designo a quien, hasta ahora, fungía como encargado del despacho de la Fiscalía, tras la renuncia al cargo de Gustavo Adolfo Guerrero en octubre de 2022.
Previamente, comparcieron ante los diputados los cuatro aspirantes: Alberto Barrera, Genaro García, Guadalupe Saldaña y Pedro Arce Jardón.
De acuerdo con el portal ABC, los cuatro aspirantes a fiscal de Nuevo León fueron entrevistados por el PRI y el PAN, pues Movimiento Ciudadano no se presentó y Morena se retiró del pleno.
Luego de la designación de Arce Jardón, Movimiento Ciudadano, cuyos diputados no acudieron al pleno, rechazó el nombramiento y lo calificó de ilegal, publicó la prensa local.
“No podemos aceptar una designación que claramente responde a intereses políticos y no a las necesidades de justicia que reclama la sociedad de Nuevo León”, dijo el estatal líder emecista, Miguel Sánchez Rivera.
El 15 de agosto pasado, el gobernador Samuel García vetó el acuerdo con la lista de los cuatro finalistas al cargo, lo cual, indican, no fue tomado en cuenta por los legisladores de oposición bajo el argumento de que solamente podía hacerlo con uno de los candidatos y no el listado entero.