Protección. Ante un pico de 101 muertes violentas diarias, especialistas advierten que  la estrategia de seguridad será clave en el próximo Gobierno..
Foto: Cuartoscuro | Protección. Ante un pico de 101 muertes violentas diarias, especialistas advierten que  la estrategia de seguridad será clave en el próximo Gobierno..  

 

Las secretarías encargadas de la Seguridad, Relaciones Internacionales, Economía Educación son las que tendrán mayores retos para obtener resultados en el sexenio de Claudia Sheinbaum, consideraron especialistas.

Alejandra López, directora de Consultoras en Género y Gobierno declaró en entrevista con 24 HORAS que “las condiciones en que se encuentran y el contexto que deberán enfrentar coloca a los futuros secretarios ante un reto mayor para obtener resultados favorables”.

Para la especialista, el tema de seguridad es una de las principales preocupaciones de los mexicanos, junto con salud, pues el gobierno de Claudia Sheinbaum “hereda un país en donde la curva de violencia ha aumentado según los datos del Secretariado Seguridad Pública hasta un pico de 101 muertes violentas diarias”, lo que coloca a Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en un papel clave para demostrar una nueva estrategia.

Al respecto, la doctora Artemisa Montes Sylván, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, consideró que la situación de inseguridad en el país “va a empeorar antes que mejorar”, por lo que es necesario que se conozca la estrategia del próximo secretario. 

En entrevista con este medio, aseguró que se debe conocer “si desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se va a pensar en fortalecer en un mando civil con Omar García Harfuch”, de ahí que consideró que ante ello no se ha realizado el nombramiento de los titulares de las Fuerzas Armadas.

Para las especialistas, los futuros secretarios de Economía, Marcelo Ebrard y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, tienen retos comunes, que abarcan la atracción de inversionistas en el marco del cumplimiento del Estado de Derecho, al mismo tiempo en que se hará la revisión del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la cooperación en materia de combate al narcotráfico y migración.

“Desde mi perspectiva Relaciones Exteriores y Economía van de la mano. Están totalmente ligadas con el resultado electoral en Estados Unidos, ya sea que gane Donald Trump la elección en noviembre o no, la política del país vecino hacia México está marcando muy clara en tres temas: la revisión del Tratado Comercial, la migración y el fentanilo”, declaró Artemisa Montes.

Consideró que Claudia Sheinbaum decidió nombrar a Marcelo Ebrard en Economía como una persona clave. Mientras que en Relaciones Exteriores, la experiencia de Juan Ramón de la Fuente deberá sortear el reto de “restablecer los vínculos que se han roto con distintos países en América Latina, pero también en establecer posturas que le permitan a México tener un apoyo a nivel internacional frente a las presiones que va a tener por parte de Estados Unidos”

En este sentido, Alejandra López coincidió que la apuesta de la futura presidenta es el liderazgo de Juan Ramón de la Fuente para mantener la relación, ya sea con Kamala Harris o con Donald Trump, actuales candidatos a la Presidencia de EU. 

Reconoció aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores de Claudia Sheinbaum, “heredará la situación tensa en Latinoamérica con las elecciones de Maduro y tendrá que decidir si seguir la línea de López Obrador, o cuestionar la falta de derechos humanos en Venezuela”.

En materia económica, la directora de Consultoras en Género y Gobierno, señaló que el reto de Marcelo Ebrard, será “buscar una buena relación con inversionistas extranjeros y servir como negociador al TMEC y posibles arbitrajes, sobre todo en el tema energético”.

Sobre la continuidad del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Alejandra López dijo que, “el mayor de los retos será cubrir pasivos laborales en las empresas estatales, deuda y, sobre todo, el recurso necesario para los programas sociales ante una inminente desaceleración en la región augurada por el pasado “lunes negro” de los mercados asiáticos y sin una reforma fiscal”. 

Por lo que auguró que “muy probablemente esto sea un tema que deberán tocar forzosamente para los próximos presupuestos”. 

Mientras que para la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, “el mayor reto será mantener el éxito de los programas y su sustentabilidad financiera a mediano plazo”, postura con la que coincidió la académica de La Salle, Artemisa López, al señalar que “cada vez esos programas sociales están consumiendo muchísimo más del presupuesto y como sabemos, el presupuesto es una bolsa limitada y si quieres obtener recursos de un lado, tienes que quitárselos a otro”.

En materia educativa, Alejandra López dijo que el reto será disminuir el rezago educativo originado por la pandemia.