El nerviosismo que generó en los mercados el avance de la reforma al Poder Judicial en México cayó como kriptonita para el peso mexicano que lo llevó cerca de las 19.80 unidades por dólar
Foto: Especial | El nerviosismo que generó en los mercados el avance de la reforma al Poder Judicial en México cayó como kriptonita para el peso mexicano que lo llevó cerca de las 19.80 unidades por dólar  

El nerviosismo que generó en los mercados el avance de la reforma al Poder Judicial en México cayó como kriptonita para el peso mexicano que lo llevó cerca de las 19.80 unidades por dólar, cifra no vista en varios meses, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Banco Base.

El superpeso tocó los 19.78 por momentos con una depreciación de 1.63% o 31.6 centavos, abriendo la jornada con mínimos de 19.3523.

Nuestra moneda fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.
“Esto muestra que las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a los riesgos internos y hace muy probable que vuelva a superar pronto el nivel psicológico de los 20 pesos por dólar”, comentó Siller.

Destacó que la aprobación antier del dictamen de la reforma al Poder Judicial pone en riesgo la relación política y comercial con Estados Unidos y Canadá tras los acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en la relación con la embajada de ambos países en medio de su molestia tras las alertas que emitieron por estos cambios constitucionales.

Siller Pagaza, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, afirmó que de concretarse estos cambios al sistema judicial, de inmediato se verá una afectación a la economía de México.

“De hecho, se estima que la reforma al Poder Judicial impactará al menos 1.9% del PIB de México, que implicaría una recesión moderada”.

Precisó que este escenario es similar al ocurrido en 2019, tras la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y de materializarse, “esta administración (la de Claudia Sheinbaum) habrá empezado con una recesión por la aplicación de una política económica y habrá heredado una recesión a la siguiente administración por la misma razón.

“Además esto también pone en riesgo, -dijo-, la calificación crediticia de la deuda soberana de México”.

La economista afirmó que la depreciación de las últimas horas tiene que ver con riesgos internos, ya que aunque en estos momentos hay factores internacionales que mueven los mercados, la realidad es que la incertidumbre traerá mayores pérdidas para el peso.

En tanto, un análisis de la economista Arely Medina, de Citibanamex, reveló que dentro de la canasta de monedas emergentes, el peso es la de mayor depreciación en el día.

Señaló que en el acumulado del año, el peso mexicano es la tercera divisa con mayores pérdidas (-12.3%), solo detrás del peso argentino (-14.4%) y la lira turca (-13%).

No solo factores externos explican la fuerte depreciación cambiaria. Además de la fuerte depreciación observada durante el día, también el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores observó una pérdida de -0.3%, un contraste con las ganancias observadas en otros índices accionarios como el S&P, NasdaqDow Jones, que mostraron aumentos diarios de 0.2%, 0.4% y 0.3%, respectivamente.

“Consideramos que factores políticos internos están incrementando la percepción de riesgo país, incidiendo directamente sobre el tipo de cambio”, proyectó.

El nivel alcanzado hasta el momento se convierte en su segundo nivel máximo del año, por debajo de los 20.05 que registró el pasado 5 de agosto cuando la divisa local se vio impactada por el aumento en las tasas de interés del Banco Central de Japón.