La primera acción de la presidenta Claudia Sheinbaum será la renovación de los estímulos fiscales en la frontera norte del país.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ya acordó con su virtual sucesora que ella sea quien renueve el Decreto alusivo, pese a que este vence hasta finales de este año:
“Los estímulos fiscales, lo que tiene qué ver con IVA, con Impuesto sobre la Renta, con combustibles, eso sí antes de que irnos nosotros, o a las 12 de la noche -del 30 de septiembre- con un minuto, con 2 minutos lo va a firmar la nueva Presidenta. Porque ya lo tratamos”.
Según el mandatario saliente, el fin del Decreto tiene coincide con el fin de su sexenio (30 de septiembre) pero el documento fue modificado en 2022 para que venciera hasta el 31 de diciembre de este año, tal y como se lee en el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de ese año:
“Que el ‘Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte’ (Decreto), publicado el 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto sobre la renta y en materia del impuesto al valor agregado, fue modificado mediante el diverso publicado en el mismo órgano de difusión oficial el 30 de diciembre de 2020, para ampliar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024”.
El decreto que renovará Sheinbaum Pardo fue firmado por López Obrador el 29 de diciembre de 2018 en San Pedro de la Garza García, Nuevo León, en donde estuvo acompañado de varios de los más grandes empresarios del país.
Ese día, el hoy mandatario saliente dijo que el Decreto beneficiaría a la franja fronteriza con EU, con la intención de crear empleos, aprovechar la fortaleza de las estados de la Unión Americana de la zona y que, se decidió la firma en Nuevo León debido a que:
“Se decidió (la firma) Monterrey como un homenaje a los empresarios y emprendedores de este Estado”.