MEJORA. Al bajar las aguas negras acumuladas, se incrementa la basura que sacan los vecinos de las viviendas afectadas.
Foto: CORTESÍA JORGE SERRATOS| MEJORA. Al bajar las aguas negras acumuladas, se incrementa la basura que sacan los vecinos de las viviendas afectadas.  

El municipio de Chalco, Estado de México, anunció un presupuesto de 18.5 millones para apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones, que afectan a al menos mil viviendas en la parte centro, oriente y sur de la demarcación. 

El presidente municipal Miguel Gutiérrez Morales realizó un recorrido por las calles donde el agua ya bajó completamente para supervisar los trabajos de limpieza del lodo en la zona de emergencia que suma ya 27 días.

Asimismo, el edil informó que adquirirán y entregarán paquetes de electrodomésticos por cada vivienda afectada. Cada uno de estos apoyos contarán con un refrigerador, una lavadora, una licuadora y un kit de limpieza

PROGRAMAN CENSO DE DAMNIFICADOS

Precisó que durante los próximos días se llevará a cabo un censo en coordinación con la Secretaría de Bienestar, para lo cual se instalarán módulos oficiales en las colonias afectadas, una vez que concluya el desalojo del agua.

“Desde luego no se tenían previstos estos gastos adicionales, pero hubo disposición de recursos propios de los impuestos de los ciudadanos que ya fueron autorizados por el cabildo para poder apoyar esta contingencia”, informó el edil. 

Y es que el censo que se tenía programado para este miércoles fue suspendido por las autoridades estatales.

Este conteo sería parte de la contabilización de los daños y pérdidas materiales en las casas de las colonias Culturas de México, Jacalones, Tres Marías, Nueva San Miguel y Emiliano Zapata.

Al menos 12 calles aún lucen anegadas. Quienes van a trabajar o a estudiar a otros municipios mexiquenses o a la Ciudad de México, salen de sus casas con botas hule. 

Entre nueve y 15 toneladas de basura al día,  se recolectan diariamente en Chalco,  la direcciñon de Servicios Públicos, aunque se espera que la cifra aumente pues al bajar el agua comenará a salir más desperdicio. Al disminuir el agua, los vecinos han sacado los objetos que se echaron a perder con las aguas negras.

 

Algunos logran subirse a una lancha de la Secretaría de Marina, Cruz Roja o de la Policía estatal para continuar su vida.

Además, el Ejército, la Marina y personal municipal reparten al menos mil comidas diarias a los vecinos que aún permanecen en sus viviendas, pero que no han querido dejar sus propiedades por temor a la rapiña.

Este martes, la gobernadora Delfina Gómez y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, recorrieron parte de la zona afectada y aseguraron que segurán los trabajos para limpiar las calles aún inundadas.