Congreso. Por mayoría se avaló la medida, a menos de un año de que fuera despenalizado el aborto.
Foto: Especial | Congreso. Por mayoría se avaló la medida, a menos de un año de que fuera despenalizado el aborto.  

El Congreso de Aguascalientes aprobó diversas reformas al Código Penal del estado, entre ellas la que reduce a la mitad el plazo para realizar el aborto, cuando aún no se cumple ni un año de que se despenalizó la iterrumpción del embarazo en el estado.

Con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención, los diputados hidrocálidos avalaron disminuir de 12 a seis las semanas de gestación el  límite para interrumpir legalmente el embarazo.

La iniciativa aprobaba indica que: “Cuando el aborto lo realice un médico, cirujano o partero, se le aplicará de seis meses a un año de prisión, de mil 500 a dos mil días multa y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados“.

“Este 28 de agosto, al aprobarse esta iniciativa, se atentó en contra de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, pero la historia no termina aquí”, publicó el grupo Gire en su cuenta de X.

Durante la sesión del Congreso local, la diputada de Morena, Leslie Figueroa Treviño, señaló que esta ley no es incluyente, el lenguaje no es claro y preciso, se están violentando los derechos de las personas del estado al dejar de lado el término personas gestantes..

Organizaciones 

La discusión de la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) se realizó entre protestas, fuera del recinto legislativo, de activistas que rechazaban la propuesta, al acusar que atentaba contra los derechos humanos de las mujeres.

La morenista Gracia Alzada afirmó en su cuenta de X que “hoy el congreso de Aguascalientes cometió un atropello contra nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

 Mediante un comunicado, la organización  Balance condenó el acuerdo. Por su parte, Fondo María, organización que apoya el aborto seguro, aseguró que la reducción de tiempo legal para que una mujer se realice un aborto contraviene tanto las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como las normas internacionales de la OMS.