Foto: Especial | Algunos de los síntomas que se presentan ante el dengue y por los que se tiene que ir al médico son: fiebre de 38 grados, dolor en el abdomen, sangrado en las encías o nariz y convulsiones.  

El dengue causa estragos en el país, pues va en aumento. En Tamaulipas el titular de la Secretaría de Salud, Vicente Hernández Navarro, admitió que el estado entró en una fase de alerta ante el incremento de casos confirmados de esta enfermedad.

Detalló a la prensa local que para la semana epidemiológica 33, se reportó un incremento de 800 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, pues se registraron 444 incidencias, mientras que el año pasado fueron 37. 

Estos números consideran los registros de dengue con señales de alarma (DCSA) y los graves (DG).

“La situación es crítica, con hospitales y centros de salud enfrentando una creciente demanda de atención, en estas fechas hay una alta probabilidad de aumento en los casos, por lo que hay que estar muy vigilantes de los dos sectores más vulnerables, niños y adultos mayores”, indicó el funcionario.

Hernández Navarro indicó que este incremento en los contagios se debe a que las recientes lluvias generaron encharcamientos, lo que provocó la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

NÚMERO DE DEFUNCIONES

El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud federal señaló que las entidades con más decesos por esta enfermedad son Morelos, con 23; Guerrero, con 21; Veracruz, con 13; Tabasco, con diez, y Michoacán, con nueve.

Sigue el listado Quintana Roo, con siete; Oaxaca, Chihuahua y Nayarit, con seis; Estado de México, con cuatro; Campeche, con tres; Colima, Nuevo León y San Luis Potosí, con dos decesos cada uno.

Asimismo, Jalisco, Puebla, Baja California Sur y Guanajuato tienen un deceso, cada entidad, y el resto de los estados no registraron muertes por dengue o sus complicaciones.

Por su parte, la secretaria de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, confirmó que van 436 contagios en el estado, sin que haya defunciones. Además, explicó que al igual que a nivel nacional, las incidencias van en aumento en el territorio.

Recalcó que actualmente se encuentran activos algunos brotes pequeños en la capital, además de que se han registrado en municipios donde antes no se habían presentado.

Sin embargo, señaló que las brigadas de vectores continúan los trabajos de fumigación todos los días. 

Destacó que comparado con otros estados, como en el sureste del país, el número de transmisiones en Querétaro es menor.

Por otra parte, una vez que ya fue confirmada la primera muerte por dengue de Jalisco, el secretario estatal de Salud, Fernando Petersen Aranguren, advirtió que los contagios de esta enfermedad ya se duplicaron en la última semana, por lo que deben intensificarse las acciones preventivas.

En Michoacán, ante el regreso a clases después del receso escolar en las escuelas, las autoridades educativas y de Salud reforzaron las medidas de seguridad en los planteles para evitar propagación de dengue u otro virus de consideración.