Siendo el futuro del Derecho en México, cientos de estudiantes tomaron las calles para protestar contra la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Foto: Miguel Martínez Corona | Siendo el futuro del Derecho en México, cientos de estudiantes tomaron las calles para protestar contra la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador  

Siendo el futuro del Derecho en México, cientos de estudiantes tomaron las calles para protestar contra la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé sea avalada en los próximos días por la supermayoría de Morena.

En la Facultad de Derecho de la UNAM, universitarios de diversos semestres se dieron cita acompañados de profesores y trabajadores del Poder Judicial, recorriendo el circuito universitario de camino a la Rectoría, ubicada en Insurgentes Sur.

En su andar, la consiga más recurrente fue “el Judicial no va a caer, no va a caer”, seguido de “jueces con carrera, justicia de primera”; “señor, señora no sea indiferente, México necesita justicia independiente” o “México aguanta, la UNAM se levanta”.

El contingente, vestido de blanco, con pañuelos morados, verdes y en ocasiones rojos en sus muñecas, eran observados por el resto de la comunidad universitaria.

Al llegar a Rectoría, se leyó el posicionamiento de la Facultad, mismo que se entregó a un representante del rector Leonardo Lomelí.

“Ya no podemos guardar silencio contra la reforma que atenta contra el Poder Judicial, que busca eliminar los contrapesos constitucionales, no ve por los más desprotegidos, sino que busca mantener más poder. Los estudiantes de Derecho nos prenden una luz de esperanza”, se escuchó en voz de la catedrática Angélica Manrique.

Horas más tarde, la profesora aseguró sentir “tristeza y preocupación, pero hoy los estudiantes nos regresan la esperanza, los estudiantes de la Facultad de Derecho nos prenden un faro de luz, de guía y esperanza. Estamos a unas horas de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consume una sobrerrepresentación que le da la mayoría al partido político en el poder, que les permitirá realizar cualquier modificación constitucional (…) sin necesidad de las minorías”.

Los jóvenes continuaron su marcha, tomaron Insurgentes Sur y a la altura de la estación Doctor Gálvez del Metrobús se encontraron con un copioso grupo de empleados del Judicial, enfundados en playeras blancas con vivos morados.

Juntos llegaron frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal, donde un univesitario dijo al micrófono: “no queremos deberle nuestra carrera a nadie, ninguna fuerza política ni a ningún poder fáctico (…) estamos convencidos de la necesidad de mejorar nuestro sistema de justicia (…) pero no compartimos la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal”.

Por su parte Lilia Mónica, consejera de la Judicatura Federal, se comprometió a llevar las demandas de los universitarios a la sede del organismo y les señaló que México requiere a jóvenes como ellos y que “es un respaldo que se encuentren aquí”.

Tras esto se entonó el Himno Nacional.

 

Testimonios

Cuestionados por este diario con respecto a su participación en la movilización, varios estudiantes coincidieron en su rechazo a lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, pero también se dijeron a favor de una reforma judicial.

Tal es el caso de David Maya, estudiante del 5 semestre de Derecho, quien dijo que dicha propuesta “pone en peligro la democracia. Hay muchas implicaciones, muchos riesgos con la elección popular de jueces (…) lo que se propone está fuera de la razón”.

Mientras que Brisa Muñoz, de tercer semestre, comentó que en sus clases se le ha enseñado cómo se debe impartir la justicia para beneficiar a la población pero que el proyecto presidencial traerá muchísimos problemas.

“Sin carrera judicial, los jueces no estarían preparados para dar juicios imparciales porque estarían influenciados por el voto popular (…) soy consciente de que puede haber muchísima corrupción dentro del Judicial pero esta no es la forma correcta de reforma”.

Por su parte, César, alumno de nuevo ingreso a Derecho, dijo que participó en la marcha para defender al Poder Judicial y porque no está de acuerdo con lo propuesto por el presidente López Obrador, incluso dijo que es “muy peligroso” la elección de sus integrantes:

“Pues pueden influir algunas cuestiones políticas, incluso criminales que financien la candidatura de cada juez y/o ministro”.

Mientras que César Roberto, un trabajador del Poder Judicial, comentó que participó en la movilización con la intención de combatir el proyecto de reforma porque, aunque se dice que no se van a afectar los derechos de los empleados:

“Todas las personas que hacen carrera judicial que actualmente que hacen exámenes muy rigurosos y, aunque dicen que no van a desaparecer estas pruebas lo cierto es que cualquier persona con 5 cartas de recomendaciones, de amigos, colegas, vecinos, van a poder aspirar a ser jueces. Se ha minimizado la figura del juez“.

A su vez, Gael Benito García, también de primer ingreso en Derecho, subrayó que estuvo en la marcha debido a que él, así como sus compañeros son el “futuro de la justicia en México”.

“Nosotros somos los que vamos a hacer el cambio y lo vamos a hacer desde ahorita, ahorita que tenemos la oportunidad de hacerlo no tenemos que quedarnos callados, y tenemos que alzar la voz contra la reforma del Presidente”.