Universal Music, la compañía discográfica que representa a la icónica banda sueca ABBA, ha solicitado formalmente al candidato presidencial republicano Donald Trump que cese el uso de sus canciones en sus mítines de campaña. La solicitud se realizó luego de que se observara la inclusión de música del grupo en al menos un evento del expresidente.
Según Universal Music AB, la empresa no ha autorizado el uso de las canciones de ABBA en la campaña de Trump, ni ha recibido ninguna solicitud formal para tal propósito. “Pedimos que [el material] sea retirado”, afirmó la discográfica en un comunicado enviado a la AFP. La discográfica Polar Music International AB, también parte del grupo, corroboró que no se ha otorgado ninguna licencia para el uso de las canciones.
El diario sueco *Svenska Dagbladet* informó que uno de sus reporteros asistió a un mitin de Trump en Minnesota en julio, donde se reprodujo la emblemática canción “The Winner Takes it All” y se proyectó un video de 10 minutos con otros éxitos de ABBA, como “Money, Money, Money” y “Dancing Queen”. Minnesota es conocido por albergar una significativa comunidad sueca.
El reclamo de Universal Music se suma a una serie de peticiones similares realizadas por otros artistas. Bruce Springsteen, Neil Young, Celine Dion y los Rolling Stones han instado a Trump a abstenerse de usar su música en sus eventos.
En paralelo, el ejército de Estados Unidos criticó a Donald Trump por su reciente visita al Cementerio Nacional de Arlington.
El lunes pasado, Trump acudió al cementerio con familiares de soldados fallecidos en un ataque durante la retirada de Afganistán en 2021.
La visita, que incluyó la publicación de fotos del candidato en el lugar, generó controversia debido a una infracción de las normativas que prohíben la actividad política en el cementerio.