Cargos. El rey de la basura es investigado por asociación delictuosa, publicidad engañosa y trata de personas en modalidad de explotación sexual agravada y en grado de tentativa.
Foto: Especial | Cargos. El rey de la basura es investigado por asociación delictuosa, publicidad engañosa y trata de personas en modalidad de explotación sexual agravada y en grado de tentativa.  

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la Ciudad de México, solicitó una audiencia con un juez para buscar su libertad al señalar un “desvanecimiento de datos”, luego de permanecer en prisión preventiva desde 2021 por presunta trata de personas durante su gestión; tendrá una audencia el próximo martes para resolver la situación.

“El expresidente del Revolucionario Institucional capitalino solicitó su libertad a un juez penal de la Ciudad de México, luego de que su defensa presentara un recurso por incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas”, informó el juzgador Freddy Aparicio.

El recurso presentado por la defensa de Gutiérrez de la Torre está contemplado y regulado en la Sección Segunda, Capítulo Primero, del Código de Procedimientos Penales, por lo que el juez penal aprobó la solicitud y fijó como fecha el próximo martes 3 de septiembre para la celebración de una audiencia.

Ahí la defensa del exdirigente del PRI capitalino buscará promover que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local en la carpeta de investigación del caso sean desechadas.

Gutiérrez de la Torre, conocido como El rey de la basura, es señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada y en grado de tentativa.

También es acusado de asociación delictuosa y publicar anuncios engañosos en periódicos e Internet con ofertas de trabajo en las oficinas de un partido político para mujeres de entre 18 y 32 años, cuyas funciones serían las de una edecán o asistente administrativa; sin embargo, las denunciantes declararon que el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre 8 y 14 mil pesos mensuales.

El político lleva más de dos años en el Reclusorio Oriente bajo la medida cautelar de prisión preventiva, esto tras su aprehensión en diciembre de 2021 por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina.

Su defensa ha presentado diversos recursos, entre ellos un amparo en el que solicitaron que Gutiérrez de la Torre abandonara el penal de alta seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, para llegar al Reclusorio Oriente, así como intentos por retirar la medida cautelar de prisión preventiva para que pueda llevar su proceso bajo arraigo domiciliario.

PRESUNTOS CÓMPLICES

En septiembre de 2021 fue detenida Claudia Priscila N.,colaboradora de Gutiérrez de la Torre en la red de prostitución.

En marzo se giró una orden de aprehensión contra Sandra Esther Vaca Cortés, sin embargo, no ha enfrentado la justicia.

Israel Betanzos, otrora secretario de Operación Política y del Movimiento Territorial del PRI, es investigado por su presunta participación.

A Tonatiuh González Case, quien fue asesor de Gutiérrez de la Torre, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar sus cuentas y solicitó un amparo