El papa Francisco viajó hacia Indonesia para comenzar una gira de 12 días por Asia. Entre los destinos que también visitará el Pontífice se encuentra: Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
La extensa gira, que abarcará 32 mil kilómetros, representará un reto físico para el papa, debido a los problemas de salud que enfrenta desde hace algunos años.
El jesuita argentino será el tercer papa en visitar Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, donde existen alrededor de ocho millones de católicos, menos del 3 por ciento de la población, frente a 242 millones de musulmanes que constituyen el 87 por ciento de la población total del país.
En Yakarta, Francisco podría lanzar una advertencia sobre el calentamiento global. En la Mezquita Istiqlal, el papa firmará una declaración conjunta con el gran imán de Indonesia, Nasaruddin Umar, en presencia de representantes del islam, el protestantismo, el catolicismo, el budismo, el hinduismo y el confucianismo.
En la declaración conjunta se abordarán cuestiones de “deshumanización”, así como la protección del medio ambiente, subrayando el compromiso del argentino con la promoción de la fraternidad entre distintas religiones.
Ante la costura, el gobierno indonesio desplegará cuatro mil agentes policiacos, además de preparar una bienvenida especial con una estampilla conmemorativa.