La mayoría de trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor de sumarse al paro de labores del Poder Judicial de la Federación, que está por cumplir 15 días en juzgadores y tribunales.
Dicha medida será de carácter indefinido para manifestarse en contra de la reforma judicial, mientras esta se discute en la Cámara de Diputados.
Esta mañana, los trabajadores de la Suprema Corte sometieron a voto directo si se suman o no al paro de labores contra la reforma judicial.
Al interior del recinto, en el área de murales, se colocaron urnas transparentes, en las que los empleados colocaron sus sufragios para decidir si detienen sus actividades, como lo hicieron jueces y magistrados, quienes ya casi cumplen 15 días en protesta por la reforma judicial.
Te puede interesar: China y Japón registran temperaturas extremas en agosto
Al mismo tiempo, los ministros llevaron a cabo este lunes su sesión, luego de dos sesiones que se habían suspendido en solidaridad a los trabajadores que protestaron por la reforma judicial.
Durante la semana pasada, la Suprema Corte vivió jornadas de protestas durante la semana pasada, con posturas a favor y en contra de la reforma judicial.
En la sesión privada de la Segunda Sala, el miércoles, un grupo de trabajadores se manifestó en contra de la reforma judicial con pancartas y en silencio, mientras que la ministra Lenia Batres señaló que no era el espacio para protestar. Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán avaló la protesta y se solidarizó.
Después, personal de la ponencia de la ministra Batres también llegó a la Segunda Sala, pero con pancartas a favor de la reforma judicial y en contra de las decisiones de jueces y magistrados.
Las protestas se realizaron en silencio y de manera pacífica. La Suprema Corte lleva dos semanas de protestas pacíficas de sus trabajadores, mientras que los jueces y magistrados se encuentran en paro de labores por el mismo lapso.
El pasado 22 de agosto, los trabajadores comenzaron con manifestaciones en las escalinatas de la SCJN, previo a su jornada laboral.
Los empleados se colocaron en los pasillos del recinto, mientras que los ministros pasaban para sesionar en el pleno, por lo que decidieron suspender la sesión en solidaridad con los trabajadores.
La ministra Batres decidió no asistir al pleno, mientras que los trabajadores llenaron la puerta de su ponencia con consignas en su contra.