Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), está interesado en comprar 23% de las acciones de Gruma, la productora de harina de maíz y tortillas más importante de México y el mundo.

 

“Archer-Daniels-Midland Company me vende a mí, Fernando Chico Pardo, su posición en Gruma, aunque la operación está sujeta a que los accionistas de control tienen el derecho de adquirir la participación de la empresa”, dice en entrevista a 24 HORAS.

 

Vía telefónica, el empresario explica que la empresa estadunidense tenía una posición accionaria de 23.2% en Gruma y en sus subsidiarias, así como inversiones en tres subsidiarias más.

 

El inversionista, quien recientemente ganó la concesión para operar y administrar un aeropuerto en Puerto Rico, señala que los accionistas de control de la compañía internacionalizada por Roberto González Barrera, fallecido el 25 agosto de 2012, tienen un periodo determinado para decir si adquieren esa participación o le dan paso a él.

 

“En caso de que así lo decidan, yo ya no celebraría la operación, es decir, ya no la quiero. Si dicen que no van, simplemente yo celebraría la operación, así de clara es la oferta de la firma estadunidense”, explica el dueño del Aeropuerto de Cancún, una de las terminales más importantes de México y América Latina.

 

Dice que la oportunidad para comprar las acciones es porque Archer-Daniels-Midland Company ya no está en el negocio de los alimentos, pues con el maíz prefieren producir etanol.

 

“A ellos les cambia la visión de negocio y ya deja de ser estratégico. Entonces deciden vender su posición este año, así es como a mí se me presenta una oportunidad”, recuerda.

 

“Puedo añadir valor a la empresa y lo veo muy positivo, ojalá que concluya con la operación”, agrega Chico Pardo.

 

Tras conocerse la negociación, las acciones de la harinera subieron 5.39% este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), terminaron en 41.38 pesos.

 

—¿Por qué apostarle a un giro diferente a la administración de aeropuertos?

 

—A mí me ven como un inversionista financiero de largo plazo en las empresas, pero siempre busco que las compañías tengan una rentabilidad y se encaminen por una excelente posición en el futuro. Aunque esta operación la veo como una posición de largo plazo.

 

—¿Vio en algún momento de su vida ser socio en Gruma?

 

—Sí, es parte de mi carrera como inversionista. Es una empresa a la que le tengo mucho respeto y es muy positivo que la participación accionaria quede en manos de mexicanos, que antes era de extranjeros.

 

—¿Será un tortillero?

 

—No sé nada de eso y no tengo ninguna experiencia. Sin embargo, en la parte de estrategia puedo aportar mucho y me veo como un inversionista financiero de largo plazo que busca añadirle valor a Gruma.

 

—¿Tuvo acercamiento con Roberto González Barrera para mostrarle interés por ser su socio en Gruma?

 

—No. A don Roberto sí lo conocí por los negocios y fue una persona que admiré muchísimo por su visión de empresario y lo que logró en México. Nunca tuve un acercamiento para mostrarle mi interés en ser su socio en Gruma.

 

—¿Es un inversionista de bajo perfil y con un buen ojo para los negocios?

 

—Sí. Por ejemplo, soy socio de Famsa. Lo que pasa es que a eso me dedico, cuando me convertí en socio de Famsa entré como inversionista y expandí mucho el número de tiendas, abrimos las operaciones en Estados Unidos, así como se puso en marcha el Banco Famsa en nuestro país. Siempre se busca participar con la administración de las empresas para generar valor para todos los accionistas.