El Gobierno de la Ciudad de México anunció la publicación de la reforma al artículo 3 de la Constitución local en materia de propiedad privada, pública y social, para atenerse a los principios del artículo 27 de la Carta Magna federal y evitar que se beneficie a grupos económicos poderosos.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que el código local aprobado en 2017 contradecía a la federal al elevar a principio rector la propiedad privada y no así la propiedad pública o social, además, acusó que refleja un atraso de más de dos siglos.
Explicó que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no instituye la propiedad privada como principio rector, como derecho fundamental o como derecho originario, sino como una propiedad derivada de la propiedad originaria de la nación.
“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada”, estipula el apartado.
En este sentido, afirmó que con la nueva reforma se garantiza el respeto a la propiedad privada, pública y social; asimismo se dificulta que el Poder Judicial realice interpretaciones de las normas locales en favor de los grupos económicos más poderosos.
“Quedan establecidas y liberadas las bases para un desarrollo con acento social, que reconozca la supremacía de lo público sobre cualquier interés particular en la Ciudad de México para los años venideros”, indicó.
Señaló que ante la falta de claridad se tenía el riesgo de que instancias judiciales interpretaran las normas constitucionales en favor de ciertos grupos económicos, haciendo a un lado el artículo 27 de la Constitución federal, para apoyarse en una disposición local.
“Consideramos muy importante dejar claro de cualquier manera, que el precepto que nos guía en la Ciudad en materia de propiedad es el que señala el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, reiteró.
Batres agradeció al Congreso local por su disposición para abordar las iniciativas de reformas enviadas en los últimos meses, las cuales, destacó, han sido aprobadas.
“A lo largo de septiembre vamos a enviar más iniciativas. Yo espero que el Congreso pueda constituir pronto sus comisiones porque las vamos a necesitar”, añadió.