La senadora y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara esperaba que Santa Claus le “trajera” la presidencia de la Comisión del Deporte pero en su lugar, la Junta de coordinación política de la Cámara Alta le regaló la de Asuntos Migratorios, de reciente creación.
Ayer, al instalarse la Comisión, Guevara estuvo acompañada del bajacaliforniano Ernesto Ruffo, quien no forma parte de ésta, pero acudió porque ni PRI ni PAN han nombrado a sus representantes en el grupo de trabajo.
“Si en las cartas a Santo Claus trajera verdaderamente lo que pedimos... a mí Santo Claus pocas veces me trajo lo que pedí y creo que esta también me la quedó a deber, porque pedí la Comisión del Deporte, que era la natural, la que me hubiera encantado estar ahí, pero soy parte del Senado de la República y como tal, si estoy ahora en esta Comisión, tengo que salir adelante con el tema”, afirmó Guevara al final de la instalación.
Guevara ya había sufrido la decepción de que un puesto que esperaba no le fue otorgado. A principios de sexenio esperaba que se le nombrara directora de la Comisión Nacional del Deporte porque había apoyado a Felipe Calderón, como candidato, pero éste nombró a Carlos Hermosillo, con quien tuvo duros encontronazos. Como premio de consolación, el jefe de Gobierno del DF la designó secretaria del Deporte, cargo que ejerció menos de un año porque luego compitió para ser jefa delegacional en Miguel Hidalgo.
Ante la ausencia de más integrantes de la Comisión, Guevara negó estar sola: “Hay una manifestación expresa por parte de muchos senadores que desde el momento en que supieron que presidiría esta Comisión, de trabajar para sacar adelante los temas, lamentable o afortunadamente, hoy es un día importantísimo para la reforma laboral, y esto pues ha llamado la atención”, explicó.
Entre los objetivos de la Comisión está la formación de foros senatoriales para recibir propuestas de distintas instituciones; realizar foros regionales en las fronteras, elaborar un proyecto de ley, de acuerdo a la concentración de varias propuestas, y la creación de una línea 01 800 al servicio de los migrantes.
La senadora por el Partido del Trabajo informó que ya sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobernación, Gustavo Mohar, para diseñar una agenda de los pendientes en la materia.
La ex velocista afirmó que se pretende que la Comisión de Asuntos Migratorios trabajará no sólo en el tema migratorio, sino además en materia de derechos humanos en la atención a connacionales y mujeres.
Guevara, quien ganó una medalla de plata en la prueba de 800 metros planos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, asegura que no es “ajena” a los asuntos migratorios porque como senadora debe estar vinculada con los temas que se tratan en la Cámara y no todos tienen que ver con su especialidad.
“Desde que dejé de hablar de deporte no se ha vuelto a subir un punto de acuerdo relacionado con el deporte. La Comisión tiene pendiente hacer el reconocimiento de los medallistas olímpicos, que yo creo que ya va a ser Santos Reyes en vez de reconocimiento, pero tenemos que atorarle a todos los temas, no son privativos, ajena no, porque no debo ser ajena a lo que vive y necesita México”, explicó.
La ex atleta ya ha enfrentado cuestionamientos por incursionar en terrenos que aparentemente le son ajenos, cuando buscó la jefatura delegacional sin vivir ahí ni ser residente del DF, el PRD la rodeó de un grupo al que llamó “los expertos”, pero no entraron en operación porque perdió ante Demetrio Sodi.