No se la esperaban. Ni los panistas ni en el frente de izquierda imaginaban que, a la hora de la hora, en el momento decisivo de la votación de las reservas sobre transparencia sindical, los priistas cambiarían su posición y votarían ¡a favor de la propuesta!

 

El jalisciense Arturo Zamora fue quien subió a la tribuna a dar el posicionamiento del PRI. Y vaya sorpresa que provocó cuando de pronto dijo: “Estamos a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política… por lo tanto, el PRI se suma a la reserva (al Artículo 364 bis) que ha hecho la senadora (Rosa Elena) Díaz Lizama…”.

 

Asombro aquí y allá en el pleno del Senado. Unos aplaudieron, otros sonrieron, y algunos más se decepcionaron…Y es que, desde muy temprano, panistas, perredistas, petistas y la solitaria senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, saboreaban ya lo que -pensaban- sería mayoritear y ridiculizar al PRI, Verde y Nueva Alianza. Los números estaban a su favor (66 frente a 62).

 

El propio Ernesto Cordero se había plantado incluso con todo su grupo parlamentario ante los reporteros y con sonrisa de oreja a oreja, antes de echar a andar la sesión, declaraba ufano: “¡Estamos los 38 senadores del PAN, completos, sin dudas!” Del lado de la izquierda ocurría otro tanto. Se miraban, se sumaban. Estaban los 28. Para ellos, sólo era cuestión de horas para derrotar a los priistas y sus aliados y modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados (lo que implicaría no aprobarla de inmediato y devolverla a la Cámara de origen).

 

¡Para nada se esperaban aquel cambio en el PRI! Mucho menos después de escuchar el discurso del presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara (PRI), al inicio de la discusión, donde había mencionado: “No hemos venido a vencer, hemos venido a convencer”. Parecía el reconocimiento de la derrota anunciada. Pero… pero vaya sorpresa que darían los priistas.

 

-0-

 

LA HORA D.- Tuvieron que pasar más de seis horas para llegar a ese momento, a la discusión de los artículos sobre transparencia y democracia sindical, en donde los panistas y la izquierda habían pactado votar juntos y lograr la incorporación del tema en la iniciativa. (Todo lo demás -la parte económica y social- fue simplemente rechazado para su discusión).

 

Mientras ese momento de convergencia llegaba, le echaban pullas a los priistas por su -hasta entonces- rechazo a las reservas en el tema; de paso, Javier Lozano le lanzaba dardos a Manuel Bartlett, David Penchyna arremetía contra Lozano y Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter cuestionaba a todos aquellos que hablaban a favor de la reforma laboral, Mónica Arreola situaba al Panal en el sí pero no y Sansores terminaba gritando “¡viva López Obrador!”.

 

Fue pues, hasta las 18:40 horas, que llegó la hora decisiva. Y ya para entonces, sabiéndose que serían derrotados en número, los priistas dieron la sorpresa. Cambiaron su posición. Votaron a favor de la transparencia y a partir de ahí cambió la historia.

 

-0-

 

NO ESTAMOS MATANDO LA REFORMA.- A decir del senador priista Raúl Cervantes, el camino de la reforma es así: La Cámara revisora puede hacer cambios y ésta regresa a la Cámara de origen (es el caso). La parte aprobada por ambas Cámaras ya no es tocada, sólo se discute aquello en lo que no estuvieron de acuerdo. Ahí pueden hacer suyas las argumentaciones, las modifica, o las ratifica. Y regresa de nuevo al Senado. Nada se publica entre tanto. Si en esa siguiente ronda no se ponen de acuerdo, la iniciativa pasa al siguiente periodo, o bien ambas Cámaras, con mayoría simple, se ponen de acuerdo para publicar aquello en lo que sí están de acuerdo.

 

En todo ese trayecto, subrayaba Cervantes, la iniciativa nunca pierde su carácter de preferente. La Cámara de Diputados tendría otra vez un mes para discutirla y el Senado otro mes de nuevo. “De modo que lo que hagamos un grupo u otro, no está matando la reforma laboral”, diría el doctor en derecho.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del senador panista Javier Lozano: “No somos una ventanilla de agilización de trámites, somos una Cámara revisora”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *