Durante los capítulos hay referencias a algunas de las novelas más populares de la época como: Carrusel, Alcanzar una Estrella y Agujetas de Color de Rosa.
Foto: Especial | Durante los capítulos hay referencias a algunas de las novelas más populares de la época como: Carrusel, Alcanzar una Estrella y Agujetas de Color de Rosa.  

Las series de época tienen éxito por hacernos revivir tiempos entrañables, pero en el caso de Nadie Nos Va a Extrañar, la magia consiste en incluir vivencias adolescentes, con un buen soundtrack y las memorias.

Samuel Kishi Leopo, director de seis de los ocho capítulos del programa disponible en Prime Video, compartió con 24 HORAS que con ella no se buscaba sólo recrear el México de 1994, un año de convulsión política, económica y social, sino que el televidente se sumergiera en la historia de los cinco protagonistas adolescentes: Daniela, Marifer, Alex, Memo y Tenoch.

“Me acuerdo que cuando los guiones llegaron, me conecté inmediatamente. La temática, los años noventa, hablar de la adolescencia, del crecimiento, de la incertidumbre, de crecer, de la búsqueda de la identidad. Todo eso me atrapó completamente”, señaló.

Nadie Nos Va a Extrañar sigue la vida de cinco preparatorianos del entonces Distrito  Federal. El grupo de impopulares vive su propio drama: Tenoch tiene que mantener su beca; Marifer siente que no conecta con su novio; Daniela anda en secreto con el buleador  de la escuela y Alex atraviesa el duelo por la muerte de su mamá. Todo cambia al incluir a Memo, el chico nuevo, a su ilícito pero lucrativo negocio de tareas y exámenes.

En su filmografía siempre ha sido partidario del comibng-of-age, además de otros elementos, como compartir dirección con Catalina Aguilar Mastretta; sin embargo, cuidó mucho el no engolosinarse con los noventa.

“No queríamos que fuera una serie meramente de época, sino universal en cuanto a los temas que se tocan, que los personajes, las interpretaciones fueran entrañables y luego dejar el contexto de los 90.

“Una de las cosas de las que quisimos escapar era esta florescencia o los colores y todo eso, sino más bien abundar en la investigación: ¿qué tipo de noventas eran?”, expresó el cineasta.

Otro ingrediente, destacó Samuel, es la química que lograron los actores, quienes reflejan en pantalla una verdadera amistad que trascendió a los foros.

“Nos encontramos con un cast muy generoso con muchas ganas, rostros frescos que también luego combinamos con íconos de los noventas como Anabel Ferreira, Ernesto Laguardia, Tiaré Scanda o Gaby Rivero”, indicó.

UN SOUNDTRACK QUE EVOCA

Kishi indicó que otra de las piezas fundamentales es la banda sonora, donde se incluyen temas de Caifanes, Duncan Dhu, Hombres G, que son más rockeros, hasta canciones pop como Vuela, Vuela, de Magneto, todo coronado con la pieza original de Julieta Venegas A Donde Va El Viento.

“Para nosotros Julieta era muy importante porque creó no nada más una rola muy chida, muy bonita, sino que también ella es una referencia desde que desapareció con Tijuana No. Creó una canción que tiene tintes noventeros, pero que es tan moderna para el 2024”, subrayó.

Aunque Samuel Kishi señaló que aún no está nada escrito sobre una nueva temporada, expresó que el fenómeno que se causó en las redes sociales es impresionante y que serán los mismos espectadores los que permitan que con el número de reproducciones, la casa productora se interese en extender la comedia-drama televisiva.

“Nuestra misión es entregar lo mejor para contar una buena historia y poder conectar con los espectadores. Estoy muy orgulloso de que se sienta y que se vea en pantalla esta historia que hicimos con mucho amor y que las personas se estén conectando, porque la vida es así, nos hace reir y llorar”, finalizó.

 

LO QUE DEBES SABER

Durante los capítulos hay referencias a algunas de las novelas más populares de la época como: Carrusel, Alcanzar una Estrella y Agujetas de Color de Rosa.