La oposición venezolana insiste en el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como “presidente electo”, a pesar de la reciente reelección de Nicolás Maduro, proclamado ganador en las elecciones del 28 de julio.
En un foro virtual con la organización estadounidense Americas Society/Council of the Americas con sede en Nueva York, la lideresa opositora María Corina Machado subrayó que el mundo debe reconocer a González Urrutia como presidente electo.
“El mundo sabe que Edmundo González es el presidente electo y que Maduro fue derrotado por paliza”, dijo la opositora.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos cuestionaron la reelección de Maduro pero son cautelosos al calificar a González Urrutia como presidente electo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció al sucesor de Hugo Chávez como vencedor sin proporcionar el escrutinio detallado, alegando un ataque a sus sistemas que fue desestimado por expertos y opositores.
Las protestas por la reelección de Maduro dejaron 27 muertos, 192 heridos y dos mil 400 detenidos, con varios menores entre los arrestados. La Corte Penal Internacional investiga posibles crímenes de lesa humanidad. Mientras tanto, las autoridades buscan a González Urrutia, quien se encuentra en el centro de una investigación polémica.