El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un llamado urgente para incrementar el financiamiento destinado a la fuerza internacional de seguridad en Haití. En una rueda de prensa en la capital haitiana, Blinken anunció una nueva ayuda humanitaria de 45 millones de dólares y destacó la necesidad de más fondos y personal para fortalecer la misión, respaldada por Washington y la ONU, que busca combatir la violencia en el país.

Durante su visita, Blinken se reunió con responsables de seguridad haitianos e internacionales, incluyendo al primer ministro interino Garry Conille y el coordinador del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils. El secretario de Estado expresó haber observado “avances reales”.

Conille reconoció la “situación extremadamente compleja” pero mostró optimismo, afirmando que con el apoyo de los socios internacionales se lograrán los objetivos. Blinken también celebró los recientes progresos en la preparación de elecciones, instando a la creación de un consejo electoral “pronto” para facilitar los comicios en 2025.

La visita de Blinken coincide con una creciente impaciencia entre los habitantes de Puerto Príncipe debido a la prolongada violencia de las bandas, que provocó más de 578 mil desplazados en el último año.