Foto: Captura de video | Aguayo Bernal garantizó el acceso al inmueble de Avenida Paseo de la Reforma tanto para el personal como para los congresistas  

La vocera del movimiento Trabajadores de Justicia Libre de San Lázaro, Patricia Aguayo Bernal, dijo que aun cuando se deseche el dictamen de la reforma judicial con los votos en contra de la oposición, no se puede suponer el levantamiento del bloqueo a la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa en la entrada principal del recinto legislativo pidió no adelantar vísperas del resultado del proceso legislativo que se sigue en el Senado de la República.

Te podría interesar: De milagro terminé la licenciatura: AMLO

-¿Si este escenario de los 43 senadores (de oposición votando en contra) se mantiene, este bloqueo se terminaría el miércoles, jueves a más tardar y si no se prolongaría hasta el primero de octubre?, se le cuestionó.

“No adelantemos vísperas, estamos día a día siguiendo los pasos de los legisladores, hoy mismo de los senadores, y esperemos. Hay que tener paciencia.

-¿Pero el que se deseche el dictamen en el Senado no sería la luz verde para retirar el bloqueo?

“Esperemos a que suceda, no podemos adelantar nada en este momento porque no sabemos qué va a pasar”, señaló Aguayo Bernal.

Por lo pronto, dijo, el movimiento continuará con el resguardo del Palacio Legislativo, lo cual, señaló, es el principal objetivo.

Te podría interesar: Intento de secuestro a empresario desata balacera en Querétaro

Expresó que se está valorando la posibilidad de continuar con el cierre de todos los accesos al recinto legislativo hasta el primero de octubre, fecha en que se debe realizar la investidura de Claudia Sheinbaum como Presidenta Constitucional.

“Hoy estamos atentos y muy al pendiente siguiendo los pasos en el Senado, en este momento hay que dar apoyo, mostrar empatía y solidaridad con 43 senadores que van a demostrar su valor, su convicción y a demostrar porque son senadores de la República.

“El destino del país está en manos de 43 senadores que seguramente van a sostener la palabra que han empeñado en el sentido de defender la democracia de México y en sus votaciones demostrar sus rechazo a esta reforma que acabaría con la democracia instituida en México”, apuntó.

Añadió que están en conocimiento de que los diputados están solicitando la devolución de su edificio. Sin embargo, continuó, en el Poder Judicial de la Federación saben de la importancia que representa el inmueble.

Te podría interesar: Javier López Casarín impugnará presunto rebase de topes de gasto en campaña

“Y así como ellos quieren secuestrar al país y usarlo para sus intereses, sabemos que en este momento ellos están sintiendo lo que todos los mexicanos estamos sintiendo con esta reforma que están proponiendo y con la que quieren destruir a México y secuestrar a todas las instituciones, ahorita y el tiempo que sea necesario (permanecerá el bloqueo)”, sostuvo.

Sobre la sesión en el Senado, Aguayo Bernal garantizó el acceso al inmueble de Avenida Paseo de la Reforma tanto para el personal como para los congresistas, independientemente de que continuará la protesta en el perímetro.

“Deben estar con total confianza de que van a poder entrar a sus sede a realizar sus actividades parlamentarias y seguir con este proceso legislativo”, expuso.

Sobre las ya cuatro suspensiones que han emitido jueces a distintas etapas del proceso legislativo de la reforma judicial, condenó que para los diputados oficialistas cuando una autoridad funda y motiva una determinación es ilegal, pero cuando ellos comente las irregularidades entonces está permitido.

Recordó que en el 2014, cuando Ricardo Monreal asumió como alcalde en Cuauhtémoc despidió a todo el personal.

Te podría interesar: Gutiérrez de la Torre continuará en prisión: no hay desvanecimiento de datos

“Lo demandaron los trabajadores, obtuvieron un laudo favorable para que los reinstalaran y les pagaran sus salarios caídos, pero no obedeció esa orden judicial”, señaló.

Después, continuó, los trabajadores ganaron posteriormente un amparo y Monreal siguió sin obedecer la orden de un juez federal.

“Se le dictaminó como una autoridad contumaz y se ordenó que lo destituyeran e inhabilitaran para el servicio público, por eso se fue a refugiar al Poder Legislativo, en donde esa resolución no le alcanza”, sostuvo.

“Hoy mismo lo están viendo con su hija, que en la propia alcaldía Cuauhtémoc, no obstante que su oponente le ganó a la buena, están haciendo todas las artimañas posibles, para no respetar una decisión de la ciudadanía que le otorgó, a una persona opositora”, mencionó.

MSA