Este sábado 7 de septiembre fue una de las experiencias más únicas que hayan podido vivir quienes asistieron a lo marcado por el programa
Foto: Hay Festival Querétaro | Glen Matlock en conversación con Mariana H en la Cineteca Rosalío Solano.  

Querétaro, Querétaro.- Quizá parezca redundante continuar con la idea del diálogo colectivo y crítico, pero resulta imprescindible cuando en su totalidad el encuentro que es el Hay Festival Querétaro está abocado a eso. A cada paso y en cada charla es perceptible, asimismo se oye entre las personas que asisten a las actividades de este festín.

Este sábado 7 de septiembre fue una de las experiencias más únicas que hayan podido vivir quienes asistieron a lo marcado por el programa. Por la mañana, por ejemplo, el Teatro de la Ciudad abrió sus puertas al poeta chileno Raúl Zurita, quien no sólo conversó largo y tendido con Jan Martínez Ahrens, sino que también pudo escucharse de su viva y sensible voz una lectura de sus poemas.

Al mismo tiempo, en la Cineteca Rosalío Solano tuvo lugar el encuentro entre la periodista y presentadora de radio británica Angela Saini y Javier García del Moral. Charlaron, entre otras cosas, sobre el libro que recién ha publicado ella, que lleva por título El patriarcado. Por si esas voces no fueran suficientes para los interesados, en el espacio escénico del Museo de la Ciudad, la escritora mexicana Gabriela Jáuregui platicó con Anthony Passerom a propósito de Los hijos dormidos.

Aunque en el lapso de la tarde, antes de que cayera la noche, sucedieron charlas únicas como la de Emiliano Monge con Javier Lafuente a propósito de Los vivos, el nuevo libro del escritor mexicano, y el encuentro entre Mohamed El Morabet, Ana Sofía González y Diana González, fueron los eventos de más noche los que conmocionaron el Teatro de la Ciudad.

Te puede interesar: Metro tendrá operativo vs pirotecnia

Largas y largas filas pudieron observarse para asistir a la conversación que la Premio Nobel de la Paz 2022, Oleksandra Matviichuk, mantuvo con Mario Arraigada, así como también para, quizá, las estelares de la noche: Glen Matlock y Rebecca Solnit. Acaso figuras opuestas, cada cual por su parte pudo hacer que los entregados asistentes disfrutaran por igual.

El exbajista de Sex Pistols, por un lado, hizo recordar esos viejos tiempos de locura, el origen de la banda inglesa y algunas anécdotas que no hicieron sino emocionar. Por el otro, la autora de Los hombres me explican cosas reflexionó con soltura y lucidez sobre la crisis ambiental que atraviesa al mundo, la adaptación del lenguaje a las formas, cómo es que las personas deben dejar de pensar en sí mismas solamente y priorizar la colectividad. Conversaciones diferentes, pero explosivas y fuertes por igual.

Para el domingo y –lastimosamente– último día, el Hay Festival atinó a poner sobre la mesa otros platos fuertes y difíciles de superar. A la mañana, el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, conversó con Mario Arriagada en el Teatro de la Ciudad sobre este mundo convulso y qué es lo que él hace para intentar remover las conciencias y generar un cambio. Paralelamente, en el espacio conjunto, la periodista mexicana Mariana H charló con el icónico Henry Marsh, neurocirujano reconocidísimo, quien a propósito de su último libro habló al respecto sobre lo que implica tener acceso a una muerte digna.

Recién caído el mediodía, en el mismo recinto antes mencionado, El Cha!, bajista de Gran Sur y Fobia, fue el encargado de llevar una estupenda conversación con Colin Greenwood, bajista de Radiohead, quien ahora mismo está de tour con Nick Cave & The Bad Seeds y se encuentra presentando Como desaparecer, su recién publicado libro. Acaso la única queja que pudiéramos tener es que el músico inglés no estuvo de forma presencial por problemas en la agenda, pero nada más que reprochar.

Finalmente, cuando empiece a ocultarse el sol, cuando desafortunadamente 24 HORAS ya no esté por aquí, interesadas e interesados podrán cerrar su fin de semana de forma espectacular asistiendo a la conversación del escritor español Javier Moro con Gabriela Warkentin, o bien a la presentación de los más recientes libros de Montse Bizarro y Frida Cartas, quienes charlarán con Gabriela Jáuregui. O bien, asistir a la conversación de la astrónoma mexicana Julieta Fierro o ir a escuchar a Patrick Autréaux en conversación con Felipe Restrepo Pombo sobre Pussyboy, su nueva publicación.

Esta vez no es cuanto, sino un punto final, pues concluye así una exitosa edición más del Hay Festival Querétaro. Sigamos haciendo comunidad.