El silencio respecto de la depresión profunda y el suicidio los alimenta. Buscar, encontrar acompañamiento y evitar una tragedia es propósito colectivo.

Ha disminuido la estigmatización del suicidio y, en general, de conflictos generadores de ausencia de salud mental. El decremento es insuficiente, como aún lo es la capacidad institucional y comunitaria de atender la inmensa problemática individual y colectiva asociada a la suerte anual de más de 8 mil 800 personas que terminaron con su vida, por ejemplo, durante el 2023.

Uno de cada 20, de quienes intentan el suicidio, lamentablemente lo consigue.

Ideación, planeación o tentativa son identificables. Con ello puede disminuir. Aunque en México la tasa por cada 100 mil habitantes es relativamente baja —6.6 en comparación con 24.3 de Corea o 14.7 de Estados Unidos— debemos estar alertas y contribuir a la búsqueda de soluciones preventivas eficaces.

Una de ellas se despliega desde ayer en el Metro de la Ciudad de México —un promedio de 42 personas se suicidan arrojándose ante sus convoyes cada año— con la campaña: “¿Y tú lo has pensado?”, enfocada, como lo dice el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, en prevenir la conducta e identificar a quienes están en riesgo. Hablar de las propias emociones es literalmente vital.

Como parte de su compromiso, tanto con el transporte público como con la seguridad integral, Calderón promovió el acercamiento a las y los más de 4.5 millones de usuarios diarios con los servicios de atención psicológica gratuita —la Línea de la Vida 800 911 2000 o la Línea de Seguridad o Chat de Confianza del Consejo Ciudadano de la CDMX, 55 5533 5533—, con el impulso de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, dirigida por Juan Manuel Quijada, quien acompañó el inicio de la estrategia.

Se hace también con el programa Salvemos Vidas, coordinado por Rocío Padilla, con la intervención de elementos policiales asignados a la vigilancia, y con los Cuencos de las Emociones, espacios de orientación emocional impulsados en la estación Constitución de 1917 por Clara Brugada, ahora jefa de Gobierno electa, cuando fue alcaldesa de Iztapalapa.

Este año, 35 personas se han quitado la vida en alguna de las estaciones. Representan el 7.6 por ciento de las 457 ocurridas entre enero y julio en la capital nacional gobernada por Martí Batres.

Con una tasa de 15.6 suicidios por cada 100 mil personas, en Japón ese ha sido uno de los principales problemas de seguridad en el Metro, enfrentado con la instalación de barreras de seguridad que se abren a la llegada del convoy.

Estrategias que llevan a la pregunta central para la atención oportuna, ¿y tú lo has pensado? Ese es el nombre de la campaña inaugurada en el STC, el cual debe ser también un transporte a la salud mental.

 

     @guerrerochipres