ANÁLISIS. El triunfo que obtuvieron Alejandro Moreno y Carolina Viggiano podría tener un revés.
Foto: Cuartoscuro | ANÁLISIS. El triunfo que obtuvieron Alejandro Moreno y Carolina Viggiano podría tener un revés.  

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el proyecto que avala las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que permitieron la reelección de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano al frente de esa fuerza política hasta 2028.

Durante la sesión de este martes, los consejeros Arturo Castillo, Ucc-Kib Espadas y Dania Ravel emitieron propuestas de cambio a dicho proyecto y votaron en contra del que avala la reelección del líder tricolor, conocido como Alito.

Las consejeras Norma de la Cruz y Carla Humphrey habían votado en lo general por avalar la propuesta de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, pero decidieron votar en lo particular por la propuesta de cambios de los otros consejeros.

Dicha Comisión deberá elaborar un nuevo proyecto y presentarlo ante el Consejo General, que en su próxima sesión será el que decida si valida los cambios estatutarios del PRI, que permitieron a Alejandro Moreno reelegirse.

Durante la discusión, el consejero Arturo Castillo propuso posponer el debate de los estatutos del PRI hasta el próximo miércoles, debido a que buscaba no enrarecer el ambiente político ante la discusión de la reforma judicial y porque Alejandro Moreno es uno de los senadores que votarían el dictamen, pero su propuesta no fue avalada.

De confirmarse por el Pleno del INE el rechazo a los estatutos que avalan la reelección de Alito en el PRI, el caso llegaría hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Consejo Político Nacional declaró como ganadora a la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; no obstante, exdirigentes de PRI, acusan al Tribunal ser parte del “atraco” para concretar la reelección de Alito.

El 11 de agosto pasado, luego de modificar los estatutos del PRI, Alito logró quedarse al frente del partido durante al menos cuatro años más con 440 votos a favor del Consejo Político Nacional.