Aumento. La diputada emecista, Luisa Ledesma, alertó que este tema aumentó en 45% en los últimos años.
Foto: Especial | Aumento. La diputada emecista, Luisa Ledesma, alertó que este tema aumentó en 45% en los últimos años.  

En los últimos cinco años, en la Ciudad de México aumentó en 45 por ciento el número de suicidios, motivo por el cual diputados de Movimiento Ciudadano y Morena presentaron una iniciativa para prevenir este fenómeno.

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Congreso capitalino aprovechó para hacer conciencia sobre esta problemática y tratar de contrarrestar esta sitruación que representa un tema de salud mental.

Desde la tribuna, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Donceles, Luisa Ledesma, recordó que, en promedio, en la capital del país una persona toma la decisión del suicidio, lo que ha incrementado exponencialmente los casos, en un 45 por ciento, del 2018 al 2023.

Ante este aumento, la diputada naranja promovió modificaciones a la Ley de Salud de la Ciudad de México , para que la prevención del suicidio se considere dentro de los servicios básicos del derecho a la salud.

Es decir, explicó, las personas usuarias de los servicios de salud mental deben tener derecho al acceso oportuno sobre las campañas, planes y programas que proporcionen el Gobierno y las instituciones públicas y privadas en materia de prevención del suicidio.

“Es necesario que se considere dentro de los servicios básicos de salud el acceso oportuno a planes, programas y campañas de detección y prevención del suicido, ya que muchas personas son afectadas diariamente y los estudios más recientes arrojan que ha afectado principalmente a los jóvenes”, sostuvo.

Ante tal escenario, la representante por Azcapotzalco propuso hacer modificaciones a la Ley de Salud de la Ciudad, para hacer obligatorios en los programas de salud, la oportuna detección y atención, de todas las instituciones de salud la prevención del suicidio de la ciudad de México.

También, la morenista Valentina Batres presentó una iniciativa para pedir a la Cámara de Diputados modificar la Ley General de Salud con la finalidad de impulsar campañas sobre la importancia de la salud mental de las personas y promover los servicios institucionales relacionados con ésta, a fin de garantizar el acceso a este derecho humano fundamental, eliminar estigmas y concientizar a la población sobre la relevancia de su atención y tratamiento oportuno.