Beneficio. En la capital del país, todas las primarias y secundarias públicas cuentan con un sistema de captación, permitiéndoles tener una fuente alterna del vital líquido.
Foto: Especial | Beneficio. En la capital del país, todas las primarias y secundarias públicas cuentan con un sistema de captación, permitiéndoles tener una fuente alterna del vital líquido.  

Es necesario fortalecer el cuidado del agua y medio ambiente en el alumnado, así como impulsar la sensibilización sobre el programa de captación pluvial en los planteles educativos, consideró la diputada Leticia Haro.

La legisladora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente exhortó a las secretarías capitalinas del Medio Ambiente (Sedema) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), a coordinarse en este nuevo ciclo escolar 2024-2025 para reforzar las campañas educativas sobre el proyecto “Escuelas de Captación”.

Haro Jiménez recordó que una reforma a la Constitución local durante la II Legislatura estableció alternativas para abastecer de agua a la capital, con la implementación de una política de reúso, captación y aprovechamiento de agua pluvial a través de cosechadores de lluvia.

Apuntó que “más de mil 800 espacios educativos se han visto beneficiados con la instalación de sistemas de captación” y que la educación es fundamental, por lo que se han incluido pláticas con materiales educativos que explican el cuidado del agua y el medio ambiente a alumnos de primarias y secundarias.

Con historietas, manuales y carteles se busca promover prácticas para el cuidado del vital líquido entre la comunidad estudiantil y resaltó la importancia de seguir impulsando una cultura sostenible y del cuidado ambiental entre las nuevas generaciones. Recordó que se busca extender este programa a mercados y edificios públicos.

La diputada manifestó que cuidar el agua es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública, por lo que impulsar su cuidado es básico para generar conciencia.