Proceso. Los interesados canjean las armas por dinero, posteriormente son destruidas por el Ejército.
Foto: Especial | Proceso. Los interesados canjean las armas por dinero, posteriormente son destruidas por el Ejército.  

Gracias al programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, se han recaudado 9 mil 2 armas de fuego desde su implementación en 2019, destacó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, detalló que el viernes pasado recibieron 3 armas en los módulos de canje ubicados en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Venustiano Carranza, y en el Templo de la Inmaculada Concepción de María, en Cuauhtémoc.

De 2019 a la fecha, suman 893 granadas, una pieza de artillería, 85 mil 843 estopines, 6 cartuchos de dinamita y un millón 191 mil 536 cartuchos, por los que se han entregado 29 millones 918 mil 161 pesos en beneficio de miles de capitalinos, señaló.

Ruiz reiteró que el éxito en la implementación de esta acción social se debe a la suma de esfuerzos y colaboración entre las diferentes instituciones de los gobiernos capitalino y federal, así como de sectores de la sociedad y la Iglesia católica.

Reconoció al Ejército Mexicano en esta labor al ser el encargado de destruir las armas entregadas en los módulos de desarme voluntario, que se instalan en las 16 alcaldías capitalinas.

Para incentivar la sana convivencia desde la infancia, recordó que también se instalan carpas para que niñas y niños puedan canjear juguetes bélicos por didácticos.